Funciones Dinorank

Cómo hacer el análisis SEO de una web con DinoRANK

LinkedIn

Como ya sabes, el trabajo en una página web nunca termina, ni siquiera cuando parece que ya está todo hecho.

Además de las cuestiones relacionadas con el diseño, el contenido o la funcionalidad, es necesario trabajar también el SEO para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.

Si es la primera vez que te enfrentas a estos conceptos, es normal que no sepas muy bien por dónde empezar ya que hay muchos factores que analizar para saber cómo empezar a trabajar la optimización SEO de tu web.

Cómo-hacer-análisis-SEO-de-una-web-con-DinoRANK

Por eso, te traemos una guía que te ayudará a comprender los parámetros extraídos del análisis SEO de tu página web. Además, te proponemos algunas herramientas que puedes usar para llevarlo a cabo y empezar con las mejoras lo antes posible.

¿Qué entendemos por análisis SEO? Descubre qué es y para qué sirve

Cuando hablamos de análisis SEO nos referimos al  análisis de todos los factores SEO On Page que intervienen en el posicionamiento de una página web. 

¿Eres un emprendedor dentro del mundo SEO?

¡Si es así te interesa!

Te quiero enseñar cómo levantamos una startup de software SEO paso a paso: nuestro mapa de ruta, consejos basados en mi experiencia real para emprendedores del sector SEO y el camino a través del cual haremos de DinoRANK la herramienta SEO más usada del mundo.

El SEO On Page se diferencia del SEO Off Page en que abarca todos los elementos internos de una web que afectan al posicionamiento mientras que el segundo se ocupa de los externos.

Este análisis tiene dos utilidades principales según el estado en el que se encuentre tu web:

  • Si aún no la has creado o estás en proceso, el análisis web te servirá como hoja de ruta para tener claros los aspectos que debes ir trabajando durante su construcción.
  • Si estás mejorando una web te servirá para descubrir los puntos débiles que tiene en cuanto a factores de posicionamiento.

Como ves, no hace falta esperar a que una web ya esté terminada para poder trabajar en su optimización SEO. Si empiezas a aplicar determinadas acciones en el momento de su construcción, tendrás mucho adelantado en cuanto a su posicionamiento.

El análisis SEO puede considerarse como una serie de instrucciones paso a paso que seguir para mejorar una web en cuanto a su posicionamiento por lo que siempre va a ser necesario contar con uno antes de decidir qué acciones se van a realizar.

Para ello, es recomendable usar una herramienta de análisis SEO que te sirva de punto de partida sobre lo que tienes que hacer.

Entendiendo el análisis SEO On Page

Para interpretar de forma adecuada los resultados de un análisis SEO On Page necesitas comprender los factores que tienes que estudiar y cómo afectan al posicionamiento de una web.

Los análisis SEO que ofrecen herramientas online gratuitas deben ser entendidos correctamente, por eso consideramos que es importante que comprendas primero algunos conceptos antes de lanzarte a analizar tu proyecto con alguna de ellas.

Muchas de ellas te ofrecerán consejos acerca de lo que tienes que hacer pero, si interiorizas lo que significan estos factores, podrás tener criterio propio y tomar tus propias decisiones de forma consciente.

Recuerda siempre que los consejos y recomendaciones de las herramientas online están generadas por un algoritmo, es decir, no están personalizados ni atienden a las características concretas de tu web. Esto solo lo obtendrías mediante un consultor SEO profesional.

¿Herramienta gratuita o de pago?
La diferencia entre una herramienta gratuita y una de pago es que un análisis SEO online y gratuito revisa una serie de checkpoints mientras que una herramienta de carácter más profesional te permite profundizar más en la información

Además, la mayoría de estas herramientas, aunque no tienen suscripción, sí te piden dejar tu email a cambio de un informe en pdf básico.

Sin embargo, hay excepciones y algunas herramientas gratuitas ofrecen resultados que pueden llegar a resultar de mucha utilidad. Al final de este post encontrarás un listado de ellas para que puedas hacer ese análisis inicial.

Ahora, vamos a ver cuáles son los conceptos que debes asimilar antes de ponerte a analizar una web.

Qué debes tener en cuenta para un buen análisis SEO online

A continuación haremos un repaso por los principales factores que debes atender cuando estés haciendo un análisis web.

Tenlos en cuenta también a la hora de saber qué es lo mínimo que te debe ofrecer una herramienta de análisis SEO para que sus resultados sean satisfactorios.

Aunque vayas a utilizar una herramienta gratuita, si quieres que su uso sea realmente útil tendrás que asegurarte de que la información que te ofrece sea lo más completa posible.

¿Tu web está indexada?
Lo primero que vas a hacer es comprobar si los motores de búsqueda, o en concreto Google, ya han incluido a la web en sus índices.

Para esto debes saber cuántas URL están indexadas y si son las que tú quieres que aparezcan en los resultados de búsqueda mediante la revisión del archivo robots.txt. En él es donde utilizarás la etiqueta «noindex» para señalar aquellas páginas que no quieres que se indexen.

Por ejemplo, las URL de carácter legal (política de privacidad, cookies, etc) no suelen indexarse porque por lo general no queremos derivar tráfico hacia ellas.

¿En qué estado se encuentran tus URL?
Aquí puedes obtener principalmente cuatro resultados y dependiendo de cuál tenga cada URL tendrás que actuar o no.

  • 2XX: el estado de la URL es correcto
  • 3XX: la URL tiene una redirección. Deberías comprobar si funciona correctamente.
  • 4XX: es el temido error de «URL no encontrada» que tiene un efecto negativo en el posicionamiento así que deberás solucionarlo cuanto antes.
  • 5XX: señala un error de servidor así que tendrás que contactar con tu proveedor de hosting lo antes posible.
Comprueba tus H1, títulos y descripciones
Todos los post y páginas deben contener un H1 que incluya la palabra clave. Además, tienes que incluir el title y la meta descripción de cada uno para mejorar su aspecto en los resultados de búsqueda e incitar al click del usuario.

Si no incluyes estos dos últimos conceptos, Google tomará esa información directamente de la web y a veces los resultados no quedan bien ni son atractivos cuando aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

¿Cuánto tarda en cargar tu web?
La velocidad de carga es un factor de posicionamiento muy importante ya que si es demasiado lenta, los motores de búsqueda considerarán que no cumple con la satisfacción del usuario y puntuará de forma negativa.

Este factor depende de si las imágenes están optimizadas, si hay demasiado código u otros elementos que retrasan la carga de la web… Por lo general, las herramientas de análisis SEO advierten acerca de los motivos que ralentizan una web.

¿Hay contenido duplicado?
Debes tener un especial cuidado con esto ya que si Google detecta que tienes contenido duplicado en tu web, ya sea entre sus propias URL o con páginas externas, te penalizará.

Ten en cuenta que muchas veces hay contenido duplicado sin que te des cuenta como, por ejemplo, en el caso de las URL espejo. Las URL accesibles con «/» final y y sin «/» se consideran dos URL distintas y por tanto, su contenido estará duplicado.

¿Hay canibalizaciones en tu web?
Se produce una canibalización cuando dos URL están compitiendo por la misma keyword. El resultado de esto es que ninguna de ellas llega a posicionar ya que Google no podrá decantarse por una.

Es muy importante comprobar de vez en cuando si hay canibalizaciones ya que, en muchas ocasiones, se producen de forma involuntaria y es necesario resolverlas cuanto antes para que esas URLs puedan posicionar correctamente.

¿Cuál es el estado de tus enlaces internos?
Comprueba que todos los enlaces internos de tu web funcionan para evitar que el usuario llegue a una URL con error 404. Además, este enlazado interno debe tener coherencia y llevar al usuario a través de información relacionada que sea de su interés.
¿Qué proporción hay entre el número de enlaces entrantes y el número de enlaces salientes?
El resultado de esta proporción es la que informará a Google acerca de la naturalidad de tus enlaces.

Por ejemplo, si hay demasiados enlaces salientes en comparación con los entrantes Google puede pensar que eres una «granja de enlaces» o que te dedicas a vender backlinks, por lo que te bajará puestos en su escala.

Usar alguna de las herramientas online para el análisis SEO gratuito de una web es el primer paso para ver todos al menos estos factores y saber por dónde empezar a trabajar.

Seigoo, la mejor herramienta gratuita para el análisis SEO online

seigoo analisis seo gratis

Dentro del amplio espectro de herramientas gratuitas para hacer análisis SEO queremos destacar Seigoo. Su uso es tan sencillo como introducir la URL de la página que quieres analizar y esperar unos minutos para recibir los resultados.

Mientras esperas, puedes aprovechar para leer los «¿Sabías que…?» sobre SEO que aparecen en la pantalla de progreso 🙂

Una vez que haya terminado, tendrás los resultados en pantalla pero también puedes descargarte la información en un pdf para tenerla a mano en cualquier momento a modo de instrucciones paso a paso. Eso sí, para eso debes introducir tu cuenta de correo electrónico.

analisis seo seigoo

Seigoo te propone detalles y consejos acerca de cada uno de los factores SEO que ha analizado, por lo que te pueden servir de orientación acerca de los cambios que debes hacer en la web. Recuerda, sin embargo, que en última instancia eres tú quien decide si esos cambios te interesan o no.

Otras herramientas para hacer un análisis SEO gratis

Si Seigoo no te convence o simplemente quieres probar otras opciones gratuitas para poder decidir aquí te dejamos algunas alternativas.

Algunas tienen versiones gratuitas que te pueden resultar igual de útiles que las versiones de pago, en especial si quieres analizar proyectos que no sean demasiado grandes.

  • Screaming Frog. Es una de las herramientas SEO por excelencia para realizar análisis gratuitos. Consiste en un software que debes instalar en tu ordenador y que extrae toda la información On Page de cualquier web. La versión gratuita permite analizar hasta 500 URLs.
  • SiteChecker. No solo realiza un análisis SEO a través de su web sino que cuenta con una extensión de Google Chrome para que puedas analizar cualquier página por la que estés navegando. Aunque los resultados no se ofrecen en español, es fácil de entender.
  • SEO Analyzer. Además de su conocido Ubersuggest para keywords, Neil Patel también ofrece una herramienta gratuita para analizar una web. Ofrece datos muy útiles pero para ampliar la información tendrás que suscribirte a la versión de pago.
  • Woorank. Cuenta con una versión gratuita de 14 días para probar la herramienta que requiere registro previo. Transcurrido ese tiempo podrás cancelar o escalar a la versión de pago con un coste de 59,99€ al mes.
  • Metric Spot. Hace un análisis SEO bastante completo que puedes descargar en pdf así como varias plantillas útiles para auditar una web. Algunos detalles como la optimización de WordPress, el análisis de enlaces externos o la autoridad de dominio solo se pueden conocer en la versión Pro.

Si haces una búsqueda en Google encontrarás muchas más pero estas son las que hemos probado y las que consideramos que tienen mejores características para hacer análisis de dominio básicos.

Te animamos a que las pruebes y juzgues por ti mismo si pueden satisfacer tus necesidades o si, por el contrario, necesitas recurrir a opciones que te permitan hacer análisis mucho más amplios y detallados.

Cómo usar DinoRANK para un análisis SEO de tus webs

Dando un paso más allá de las opciones gratuitas llegamos a DinoRANK, una suite SEO que te permitirá realizar un análisis SEO profundo de forma profesional por un precio económico en comparación con otras herramientas del mercado.

Analizar el SEO de una web con DinoRANK es muy sencillo gracias a que tiene una interfaz muy intuitiva. Vamos a explicarte cuáles son las funciones que te ayudarán a detectar las debilidades de tu web.

La principal es  Auditoría SEO On Page , donde con un solo click podrás acceder a los principales factores SEO de la web que quieras analizar entre los que se encuentran los siguientes:

  • Estados de las URL
  • H1, títulos y descripciones
  • Enlaces internos
  • Meta robots
  • Velocidad de carga

dinorank analisis seo

Además de poder verlo en el panel también tienes la posibilidad de descargarte toda esta información en un documento pdf que te sirva como guía sobre lo que tienes que hacer.

Sin embargo, DinoRANK tiene otras funciones que debes aprovechar para profundizar más en el análisis SEO de tu web además de lo que ya te ofrece la propia auditoría.

La opción  Enlazado Interno  te permite ver en un gráfico a base de ramilletes de bolitas cómo está construida la arquitectura de links internos de la página web.

Si haces uso de esta función junto con la de  Pagerank Interno  podrás saber cómo se está transmitiendo la autoridad interna entre las distintas URL y hacer las modificaciones pertinentes para que el enlazado interno tenga más sentido y, además, distribuya esta fuerza de forma que se potencien las URL de tu interés.

enlazado interno dinorank
Gráfico de enlazado interno de DinoRANK. Cada bolita es una URL y los ramilletes muestran la forma en que se enlazan. Poniendo el cursor sobre cada bolita aparece la URL a la que pertenece.

En la opción  Canibalizaciones obtendrás el listado de las mismas que hay en la web, en el caso de que las haya. DinoRANK te dirá en qué posición se encuentra cada URL en las SERPs y cuál es la que debería estar posicionando según las palabras clave.

Puedes descargar toda la información en un archivo CSV para que puedas trabajar con ella de forma más cómoda en cualquier momento sin que tengas que estar dentro de la plataforma.

Gracias a  Detección de Thin Content  detectarás qué contenido de la web no está recibiendo tráfico y, por lo tanto, no va a posicionar con facilidad.

Recibirás un listado de enlaces que a su vez apuntan a la función de Enlazado Interno para que puedas hacer un análisis de esta URL y determinar qué puede estar pasando con ella.

Piensa que si una URL no ha recibido tráfico últimamente no tiene por qué significar que ocurre algo malo. Puede ser una página o post que se han publicado hace poco, por ejemplo, o una de esas URLs que deben estar en una web pero que nadie visita, como todo lo relacionado con la Política de Privacidad.

Por último, la función  Gestión de Enlazado Externo  te permite incluir un listado de los enlaces externos que apuntan hacia la web para poder tenerlos bajo control.

Las webs desde las que recibes enlaces y los anchor text que están usando para ello tienen bastante influencia en el posicionamiento ya que son señales para que Google sepa si tu web es un sitio de referencia dentro de un determinado sector.

Además, podrás comparar el número de enlaces entrantes con el número de enlaces salientes combinando esta función con la de Enlazado Interno, ya que también te permite ver los enlaces externos que tienes en cada URL.

DinoRANK no solo te ofrece una función dedicada a realizar un análisis SEO de una web sino que te permite complementarlo con otras de sus herramientas. Así, puedes obtener resultados mucho más concretos y detallados para mejorar el posicionamiento de una web.

El resto de sus opciones te servirán para seguir trabajando el SEO desde una misma plataforma:  Keyword Research, Tráfico Orgánico o Tracking de Posiciones  son algunas de las herramientas que te permitirán analizar palabras clave, visitas y la evolución de tus proyectos en las SERPs.

Como ves, tienes varias posibilidades para realizar un análisis SEO y detectar todo aquello que necesita mejorarse respecto al posicionamiento de una página web.

Las herramientas gratuitas son una buena opción para empezar y contar con una base pero si quieres realizar análisis más profundos, tendrás que hacer una inversión en herramientas que te ofrezcan información más detallada.

Cuéntanos aquí debajo cómo haces tus análisis SEO 🙂

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe un email al día con hacks de DinoRANK para mejorar tus nichos o las webs de tus clientes



Muy útil para

1. Nicheros
2. Consultores SEO
3. Freelancers Online
4. Dueños de ecommerce
5. Redactores SEO
6. Emprendedores

Además te contaré historias divertidas (y a veces alocadas) de mi vida como emprendedor SEO