Si tienes un negocio, estoy seguro de que estarás haciendo todo lo posible para darte a conocer.
Ya puedes tener mejor producto que tus competidores, o prestar un mejor servicio, pero si la gente no sabe quién eres es muy difícil que acudan a ti.
Una de las maneras más habituales de conseguir esta visibilidad es a través de la publicidad en Internet.
Sin duda, los anuncios funcionan. Pero también pueden comerse una parte importante de tu presupuesto. Y en cuanto dejas de pagar, dejas de ser visible.
Por eso, hoy te quiero hablar de otra estrategia para conseguir que te conozcan mucho más duradera que la publicidad; y también más barata. Me refiero, cómo no, al SEO.
¿Quieres saber cómo hacer SEO para tu negocio?
Entonces quédate conmigo. Ya seas un autónomo o el responsable de una empresa o PYME, lo que te voy a contar te interesa… Y mucho.
Qué es el SEO y por qué es importante para tu negocio
El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas para mejorar la visibilidad de tu negocio en motores de búsqueda como Google. La idea es que tu web aparezca entre los primeros resultados de aquellas consultas que te puedan traer ventas.
De este modo, el SEO te ayuda a:
- Que más personas te encuentren sin necesidad de pagar anuncios.
- Atraer clientes que realmente están interesados en lo que ofreces.
- Ganar visibilidad frente a tus competidores y posicionarte como una opción de confianza.
Por lo tanto, si no trabajas el SEO te arriesgas a que tus clientes potenciales se vayan a la competencia. Y estoy seguro de que eso no es lo que quieres.
Pero la buena noticia es que el SEO no es exclusivo de las grandes empresas. Cualquier negocio, grande o pequeño, puede beneficiarse de él con la estrategia adecuada.
¿Puedo hacer SEO para mi propio negocio?
Cuando tienes un negocio debes saber muy bien qué papel desempeñas en él.
A mí se me da muy bien el SEO, pero soy un poco desastre con la contabilidad. Por eso, cuento con los servicios de un buen gestor que me da tranquilidad y me ahorra quebraderos de cabeza.
Por eso, mi opinión sincera es que, siempre que puedas, delegues las tareas más específicas de tu negocio en un profesional. A la larga ahorrarás mucho tiempo, dinero y los resultados serán más rápidos y eficientes.
¿Quiere decir eso que no puedes encargarte del SEO?
Por supuesto que puedes. Como para casi todo en la vida, necesitarás dedicarle tiempo e interés.
Así que, si ése es tu caso y quieres llevar el SEO de tu negocio, a continuación te voy a contar algunos consejos de SEO para pequeñas empresas y autónomos que te permitirán hacerlo de forma práctica y efectiva.
¿Cómo aplicar SEO en un negocio?
Si has leído otros artículos sobre SEO, es posible que te hayas quedado con la idea de que necesitas recursos especializados y un conocimiento muy técnico para llevarlo a cabo.
Pues bien, en ese aspecto quiero tranquilizarte un poco.
En realidad, todas las estrategias SEO para posicionar negocios por Internet se basan en 5 pilares fundamentales. Si los conoces y controlas, son suficientes para conseguir resultados más que notables.
¡Vamos a verlos!
1. Conoce a tu cliente y define unos objetivos claros
Un error que cometen muchas pequeñas empresas y responsables de negocios cuando empiezan a hacer SEO es obviar el contexto en el que se encuentran.
Si piensas en el SEO como una tarea aislada que puedes llevar a cabo aplicando un listado de pasos genéricos que has visto en Internet, entonces estás perdiendo el tiempo.
Para que el SEO de tu web sea útil, debe integrarse dentro de tu estrategia de negocio.
Cualquier acción para mejorar el posicionamiento de tu web debe tener un propósito dentro de tu plan de empresa.
Es decir, imagina que tu web se posiciona en el Top 3 de Google para una determinada búsqueda pero…
- ¿De qué te sirve si los usuarios cierran tu página a los pocos segundos?
- ¿O si quienes llegan a tu web no están interesados en tus productos?
- ¿Tiene algún valor para tu negocio que aumentes tus visitas pero que tus ventas sigan igual?
Por lo tanto, cuando trabajas el SEO en tu negocio debes tener muy claro por qué lo haces y cuáles son los objetivos concretos que quieres conseguir con ello.
¿No sabes muy bien qué tipo de objetivos se pueden lograr a través del SEO? En ese caso, aquí te dejo algunas ideas para inspirarte.
- Aumentar las visitas a tus páginas web de nuevos clientes potenciales.
- Conseguir más solicitudes de presupuesto o contacto.
- Vender más productos o servicios a través de tu web.
- Posicionarte como experto en tu sector.
- Ganar visibilidad frente a la competencia.
- Conseguir que otros sitios web hablen de tu negocio y te enlacen.
- Aparecer en Google Maps cuando alguien busque negocios como el tuyo.
Si te fijas, todos los objetivos anteriores están estrechamente vinculados con tu negocio y con todo lo que le rodea: en qué sector se enmarca tu actividad, cuáles son tus productos o tus servicios, quiénes son tus competidores y, muy especialmente, cómo es tu cliente ideal, es decir, aquella persona a la que te diriges porque es quien más interés puede tener en lo que ofreces.
Quédate con esta idea, ya que en el siguiente punto vamos a profundizar un poco más en ella.
2. Utiliza palabras clave relevantes para tu negocio
Antes decíamos que aparecer en las búsquedas de Google no tiene demasiado valor si eso no se traduce en un retorno para tu negocio.
Y uno de los motivos por los que esto puede ocurrir es que no estés apareciendo en las búsquedas adecuadas.
Supón que una peluquería tiene un artículo en su web sobre una receta de crema de calabaza, porque es buenísima para hidratar el cabello.
¿Crees que si ese artículo se posiciona el primero en Google para la búsqueda “crema de calabaza” va a incrementar las ventas de la peluquería?
Seguramente no. En cambio, aparecer en el Top10 para consultas como “peluquería Sevilla” o “estilos de corte de cabello para hombre”, es muy probable que aumente la clientela del negocio.
Por lo tanto, una de las tareas fundamentales en el SEO para negocios consiste en encontrar las palabras clave adecuadas que puedan atraer a tus clientes potenciales hacia tu web, así como el tipo de contenido que mejor funciona para ello.
Para hacer este proceso de investigación de palabras clave, o keyword research, no hace falta gastar dinero en herramientas de pago, ya que tienes la utilidad Google Keyword Planner, que es gratuita, para hacerlo. Aquí te muestro una captura para el ejemplo de la peluquería.
Ahora bien, contar en detalle cómo hacer un estudio de palabras clave requiere mucha más explicación que un simple apartado en este post. Por eso te recomiendo esta guía completa de keyword research que estoy seguro de que te aclarará muchos conceptos.
De todos modos, tampoco querría que esta explicación no fuera del todo práctica, así que te voy a dejar algunos consejos básicos para localizar las mejores palabras clave sobre tu negocio:
- Piensa como tu cliente: usa términos que buscaría alguien que necesita tu producto o servicio.
- Considera la intención de búsqueda: ¿qué espera encontrar alguien cuando teclea en Google una palabra clave?
- No ignores las palabras clave informativas: crear contenido relevante con palabras como “qué es”, “cómo funciona” o “consejos sobre” puede atraer clientes potenciales.
- Investiga a tu competencia: mira qué palabras están usando otros negocios similares y analiza si puedes competir con ellas.
- Usa long tail keywords: son frases más largas y específicas que tienen menos búsquedas, pero también una menor competencia, por lo que pueden atraer tráfico hacia tu web más rápidamente.
- Aprovecha las búsquedas locales: si tienes un negocio físico, añade tu ciudad o barrio en las keywords.
3. Revisa los aspectos básicos del SEO On Page
Ha llegado el momento de meternos en aspectos SEO un poco más especializados. En concreto, en diferentes acciones que realizaremos dentro de nuestra página web para intentar optimizarla de cara a Google. Es lo que denominamos SEO On Page.
Pero no te asustes, aunque parezca una tarea más técnica, no quiere decir que sea mucho más compleja que lo visto hasta ahora. Si te centras en lo que realmente importa y te aislas del ruido sobre las últimas tendencias, estoy seguro de que conseguirás buenos resultados sin complicarte la vida.
Así, una de las primeras decisiones que deberás tomar es definir la estructura de tu sitio web. Para ello, lo más aconsejable es basarte en tu lista de palabras clave principales, junto con tu conocimiento del sector, y definir una arquitectura web sencilla y práctica para tu página.
Además, a la hora de crear el contenido de tu página web, no sólo deberás preocuparte de que esté bien escrito y sea atractivo para tus usuarios. Además, tienes que asegurarte de que está bien estructurado, es decir, que emplees los encabezados de manera adecuada, que incluyas las palabras clave principales y sus variaciones semánticas, o que utilices las imágenes de manera correcta.
Por otro lado, es muy importante revisar que la navegabilidad de tu web sea sencilla y útil para los usuarios. En especial, debes fijarte en cómo relacionas unos contenidos con otros y en que estos enlaces internos permitan guiar a los usuarios hacia las partes más importantes de tu web.
Finalmente, no te olvides de los buscadores: completa las etiquetas de título y las meta descripciones de cada página, revisa que se indexan adecuadamente y evita los errores de páginas inexistentes. Todo eso ayudará a que Google y otros motores de búsqueda accedan mejor a tu web y la posicionen adecuadamente.
Es posible que todo esto ahora mismo te parezca demasiado técnico y complicado. No te asustes, en realidad no lo es tanto y sólo necesitas un poco más de detalle sobre cada acción. Por eso aquí te dejo esta guía de SEO On Page para que complementes lo que te he contado hasta ahora.
4. Trabaja el SEO Off Page
Además de tener tu web optimizada, a Google le gusta que hablen de ti.
Cuando una web incluye un enlace hacia nuestra página los motores de búsqueda lo interpretan como una señal de relevancia, de que tenemos algo importante que decir.
Por eso, una de las actividades que suelen realizar los SEOs es encontrar medios que quieran mencionarnos y, a ser posible, enlazarnos. Es lo que se denomina Link Building.
Ahora bien, no nos vale cualquier web. Para que un enlace externo (backlink) tenga un impacto positivo en el posicionamiento de nuestra página es preciso que aparezca en un lugar que guarde una estrecha relación con nuestro negocio y que además goce de buena reputación.
Si quieres saber qué tipos de enlaces son los que mejor funcionan, te recomiendo leer este artículo sobre cómo conseguir enlaces de calidad que publicamos hace un tiempo y que sigue vigente en la actualidad.
Pero las tareas que un SEO realiza de forma externa a nuestra web, van más allá del Link Building. Aquí te dejo también una guía de SEO Off Page que te ayudará a entender mejor en qué consiste y a dar mayor visibilidad a tu negocio.
5. No pierdas de vista el SEO local
Cuando planteamos nuestra estrategia SEO, el ámbito de nuestra actividad es fundamental.
No se trabaja igual el posicionamiento web de una peluquería en Sevilla que el de un ecommerce de productos capilares, que vende y envía a toda España.
Por eso, si tienes un negocio cuyos clientes se concentran en un determinado municipìo, es imprescindible que te enfoques en el SEO local.
Para ello, debes centrarte principalmente en dos aspectos:
- En orientar tus contenidos hacia búsquedas geolocalizadas del tipo “peluquería en Sevilla” o “cortar el pelo en Triana”.
- Crear un perfil de empresa en Google Business Profile y optimizarlo adecuadamente.
Si quieres profundizar más en el SEO local y descubrir las técnicas más efectivas para posicionar tu negocio en los mapas de Google, echa un vistazo a este post sobre estrategias de SEO local que contiene varios trucos que yo mismo he aplicado en los proyectos de mis clientes y, por eso, sé que funcionan realmente bien.
Haz seguimiento de tu evolución
Ahora ya conoces los pilares para desarrollar una estrategia SEO que funciona. Es el momento de ponerla en práctica y comprobar si efectivamente te da los resultados que esperabas.
¿Y cómo comprobar que tu estrategia está siendo efectiva?
Pues básicamente igual que revisarías cualquier aspecto de tu negocio: midiendo y analizando.
Google te lo pone bastante fácil, ya que te ofrece dos herramientas para hacer estas mediciones sin coste: Google Search Console y Google Analytics. Gracias a ellas, puedes saber:
- Qué páginas están siendo indexadas por Google y cuáles no.
- Qué URLs tienen un mayor tráfico, para qué palabras clave y desde qué países.
- El tiempo que permanecen los usuarios en tu web.
- El recorrido que suelen hacer los usuarios cuando visitan tus páginas.
- Y mucho más…
Pero toda esta información, por sí sola, no sirve de mucho. Debes analizarla y sacar tus conclusiones.
¿Se están cumpliendo los objetivos que te habías planteado cuando diseñaste tu estrategia SEO?
Si la respuesta es sí, vas por el buen camino. En caso contrario, deberás ajustar ciertas cosas, ejecutarlas y volver a medir.
El SEO no es una ciencia exacta, así que no tengas miedo en hacer todos los cambios que necesites para adaptar cada proceso al contexto específico de tu negocio.
DinoRANK: la herramienta SEO ideal para pequeños negocios
Hay algo que nunca falta en un negocio: los gastos.
Por eso, siento ser yo quien te diga que, si quieres hacer SEO de forma seria para tu empresa, vas a tener que añadir un gasto más a tu contabilidad. Me refiero al coste de una herramienta SEO profesional.
Sé que cuando eres un autónomo o una PYME, plantearse una nueva inversión es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Más aún si tenemos en cuenta que los precios de las herramientas SEO no suelen ser lo que se dice baratos.
Por eso, yo siempre recomiendo echar un ojo a DinoRANK, la herramienta SEO que yo mismo utilizo en mis proyectos y que tiene un precio apto para todos los bolsillos.
Hay muchas utilidades en DinoRANK que te van a facilitar realizar todas tus tareas como SEO y ahorrarte así horas y horas de trabajo. Pero, entre todas ellas, quiero destacar 4 módulos.
El primero es el tracker de palabras clave, con el que vas a poder monitorizar la evolución de tu web para las palabras clave más importantes de tu negocio y estar alerta de cambios repentinos de sus posiciones en los resultados de búsqueda de Google.
Por otro lado, tenemos la gráfica de visibilidad, con la que podrás analizar a tus competidores y compararte con ellos.
También merece la pena resaltar el módulo de SEO local, una utilidad básica para analizar el rendimiento de tu ficha de empresa de Google, así como de tu sitio web en las búsquedas geolocalizadas.
Y, por último, el módulo de reporte, con el que podrás generar informes personalizados de manera periódica para revisar la evolución de tu proyecto junto con los miembros de tu equipo.
Como te digo, éstas son sólo 4 de las múltiples utilidades que te ofrece DinoRANK y que te ayudarán a mejorar la visibilidad de tu negocio de forma fácil y económica.
Anímate a probarlo y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.