Hacer un informe no tiene por qué ser una tarea complicada.
Es más, no debería serlo.
Sin embargo, la palabra informe enseguida suele traer a nuestra cabeza esos reportes financieros de las entidades bancarias, con un montón de hojas, cifras y gráficos difíciles de digerir.
O los informes médicos, cuya terminología suele ponernos nerviosos, aunque no nos pase nada.
¿Y qué me dices de las resoluciones de Hacienda? Yo tengo que leerlas varias veces para saber qué debo hacer.
En mi opinión, un informe SEO debería ser todo lo contrario a eso: conciso, resolutivo y totalmente comprensible en una primera lectura.
Además, no tiene que costarte la vida preparar uno.
Y lo bueno es que, puedes ayudarte de plantillas para agilizar su creación.
Eso sí, no nos vale cualquier plantilla.
¿Quieres saber cómo debe ser una plantilla para un informe SEO eficaz? ¿Te gustaría poder descargar una plantilla así?
Entonces, quédate conmigo porque lo que viene a continuación te va a interesar.
Descarga GRATIS nuestra plantilla de informe SEO para clientes
Si estás buscando una plantilla de informe SEO para descargar, no voy a hacerte esperar. Pulsando el siguiente botón puedes bajarte una plantilla SEO de reporting que hemos diseñado para ti totalmente gratis.
Descargar plantilla informes SEO
Y si quieres saber cómo rellenar correctamente esta plantilla, te invito a seguir leyendo el resto del post. Te contaré qué aspectos debes tener en cuenta para no perder el tiempo y que el resultado deje totalmente satisfechos a tus clientes.
Cómo debe ser una plantilla de informe SEO que enamore a tus clientes
Uno de los principales errores que suele cometer la mayoría de la gente que descarga plantillas de Internet es dejarse llevar por las apariencias.
Buscan en Google, ven algunos ejemplos y se quedan con la que más llama su atención. La más vistosa o la que tiene un mayor número de gráficos e imágenes.
Pero, ¿realmente es lo que necesitan?
En este apartado quiero comentarte los 3 puntos que considero claves a la hora de elegir una plantilla que resulte útil. Tanto para ti, como para tu cliente.
Sencilla de entender por parte de tus clientes
Si tuviera que quedarme con una sola cualidad para una plantilla de informes SEO, sería precisamente ésta.
El objetivo principal de tus informes es que tu cliente sepa valorar tu trabajo. Y si no comprende lo que le estás contando, difícilmente va a poder hacerlo.
Por eso, cuando elijas una plantilla para tu cliente, debes dejar de lado tu ego.
No se trata de meter mil gráficas, ni utilizar tecnicismos para parecer más interesante.
Tu cliente quiere saber si el trabajo por el que te está pagando está consiguiendo resultados y no quiere perder su tiempo tratando de interpretar un informe complejo para averiguarlo.
Al reportar a un cliente, menos es más.
Ve directo al grano, utiliza un lenguaje claro y emplea métricas que sean relevantes para su negocio.
Además, añade explicaciones de cada gráfico, resaltando lo más relevante, para facilitarle el trabajo todo lo que puedas.
En definitiva, ponte en la piel de tu cliente y adapta tu plantilla de informes SEO a sus conocimientos y necesidades.
Ajustada a lo acordado con el cliente
Seguramente, cuando entregaste el presupuesto SEO a tu cliente fijasteis unas determinadas tareas a realizar y las metas que queríais conseguir con ellas.
Pues bien, en tu plantilla de reporting SEO deberás reflejar claramente cuál es el estado de esas tareas y de los objetivos contratados.
¿Qué tareas están terminadas? ¿Cuáles son las acciones que quedan por realizar? ¿Qué se ha conseguido desde el mes anterior?
Incluye en tus informes mensuales la respuesta a estas preguntas para que tus clientes sepan valorar la evolución de tu trabajo.
Fácil y rápida de completar
Si en los dos puntos anteriores nos centramos principalmente en nuestro cliente, en este último nos vamos a focalizar en nosotros.
Y es que tampoco hay que perder de vista que, si creamos o adaptamos una plantilla para hacer nuestros informes SEO, lo hacemos también por un motivo claro: que nos facilite el trabajo.
Así, cuando elijas tu plantilla, procura que te quite el menor tiempo posible. Es decir, que sea sencilla de completar y, a ser posible, que el proceso de obtención de la información sea lo más automático posible.
En DinoRANK somos conscientes de todos estos factores a la hora de comunicar con el cliente tus resultados. Por eso, nuestro módulo de informes SEO te lo pone muy fácil y te permite configurar plantillas de reporting a tu medida, que se completan con unos pocos clics.
Pero todo esto te lo contaré más adelante. Ahora vamos a ver un ejemplo de informe SEO con los principales elementos que no pueden faltar.
¿Qué debe incluir una plantilla de informe mensual de SEO?
Ahora que ya conoces las características más importantes que debe reunir una plantilla de informes SEO, vamos a bajar un poco más al terreno.
En esta sección veremos cuál debe ser su contenido. O, al menos, qué elementos son los más importantes a la hora de mostrar a tu cliente que su inversión en SEO está teniendo resultados positivos.
Y lo vamos a ver a través de la plantilla que te puedes descargar desde este mismo post, para que sepas cómo rellenarla de la manera más práctica posible.
Descargar plantilla informes SEO
Descripción de las tareas realizadas en el mes
Como ya te he comentado antes, a tu cliente le interesa saber cómo van los trabajos que te ha contratado y si realmente vas a cumplir con los planes que habíais acordado en el presupuesto.
Por lo tanto, en tu plantilla de informe SEO debes tener un apartado que refleje las tareas que se han llevado a cabo en el último período (normalmente el último mes). A mí me suele dar muy buen resultado incluir esta sección en las primeras páginas del informe.
Ahora bien, si te fijas en la imagen, yo no me quedo en una mera enumeración de tareas. Lo que hago es añadir además los logros conseguidos y también los problemas encontrados.
De este modo, el cliente ya tiene una primera visión general del progreso y los resultados sin tener que mirar mucho más.
Posicionamiento de palabras clave orgánicas
Cuando un cliente ve que para una determinada keyword su web ha pasado de estar en posición 7 a estar dentro del Top 3 de Google, empieza a percibir el efecto que está teniendo tu trabajo como SEO.
Por eso, dentro de tu informe dedica una sección para mostrar la evolución de las principales palabras clave del proyecto.
Si no tienes herramientas que te permitan hacer una monitorización o tracking de keywords profesional, puedes utilizar directamente las tablas de Google Search Console, que te permite además comparar tus keywords con la posición en la que estaban en el mes anterior.
Como siempre, no te olvides de añadir un pequeño comentario donde resaltes los cambios más importantes que se han producido. De este modo, tu cliente apreciará mucho mejor todo lo que se está consiguiendo.
Informe de tráfico orgánico
Como hemos dicho antes, la evolución de las palabras clave te permite mostrar a tu cliente que tu trabajo está teniendo éxito. No obstante, lo que realmente va a importarle es si esa mejora en las posiciones de las keywords tiene algún impacto en su negocio.
Y una forma de demostrarlo es a través de las visitas que llegan a su página web.
La siguiente sección de tu plantilla de informe de resultados SEO es por lo tanto la relativa al tráfico del sitio web.
Aquí tienes básicamente dos opciones: usar Google Search Console o Google Analytics.
Mi recomendación es que si quieres enseñar a tu cliente el efecto de tus acciones en Google, emplees la gráfica de Google Search Console.
En cambio, si estás realizando acciones en diferentes canales (redes sociales, YouTube, Bing, etc) y quieres mostrar los resultados que tienen tus esfuerzos de marketing de contenidos, entonces utilices Google Analytics, ya que te permitirá evaluar un contexto más global.
Por último, una recomendación: si estás empezando tu proyecto y es tu primer o segundo mes quizá no notes todavía una gran mejoría en el tráfico de la web. En ese caso, puedes sustituir esta gráfica por la de impresiones de GSC y explicar a tu cliente que el incremento en impresiones es la antesala del aumento de visitas a la página.
Reporting de conversiones
Si los usuarios llegan a una web y se marchan pronto, o no realizan ninguna acción susceptible de producir una venta, entonces el SEO no vale de mucho.
Por eso, es fundamental mostrar a tus clientes que las conversiones desde su web están aumentando. Esto lo puedes hacer gracias a los eventos que configuraremos en Google Analytics.
Como ves, manejar bien GA4 es básico en tu trabajo como SEO. Mi recomendación es que te familiarices cuanto antes con esta herramienta para poder recoger sus estadísticas y plasmarlas en tus informes.
Si no sabes por dónde empezar, aquí te dejo una guía de GA4 con los tips más importantes de cara al SEO.
Informe de la competencia
Muchas veces a tus clientes les gusta compararse con sus principales competidores, especialmente en determinados sectores donde no existe una gran diferenciación en cuanto a los servicios o productos que ofrecen unos u otros.
En estos casos, puede venir bien incluir en el informe una visión muy general sobre la competencia, que muestre al cliente en qué punto nos encontramos con respecto a ellos.
El principal problema es que para obtener datos de la competencia sueles tener que recurrir a herramientas de pago y eso puede ser un problema si tu presupuesto no es demasiado holgado.
Pero no te preocupes, te voy a dar un truco que quizá te pueda ayudar.
Resulta que Semrush te permite crear una cuenta gratuita con la que puedes hacer hasta 10 consultas al día. Evidentemente, no es algo que yo recomiende para un trabajo diario pero, para un análisis rápido y puntual, sí que te puede venir bien.
En concreto, con esta versión gratuita de Semrush puedes obtener las métricas de 3 ó 4 competidores y plasmarlas en tu plantilla de informe SEO. Eso sí, no te olvides de añadir una explicación personalizada para que a tu cliente le resulte más sencillo compararse con ellos.
Informe de auditoría SEO
Este informe, de tipo auditoría, no siempre suele ser necesario. Particularmente, me parece más útil durante las primeras etapas de un proyecto, es decir, cuando empiezas a trabajar la web de tu cliente y corriges todos esos errores que están perjudicando la indexación o el rendimiento de la página.
Si tienes que incluir esta sección en tu informe de seguimiento SEO mensual, procura que no sea muy compleja de entender. Cuenta sólo lo más relevante y no te líes con detalles demasiado técnicos.
A veces, la gráfica de indexación de las páginas de GSC y un par de pantallazos del resultado de Google PageSpeed, junto con una buena explicación, puede ser más que suficiente.
Avance de los próximos pasos a realizar
La parte final del informe SEO debe destinarse a contar el trabajo del próximo mes.
¿Qué queda por hacer? ¿Cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar en el siguiente período? ¿Qué nuevas acciones, que no se habían considerado, son necesarias llevar a cabo?
Déjale claro a tu cliente en qué vas a trabajar a partir de ahora, aclara las dudas que le surjan y, si fuera necesario, acuerda el plan de trabajo con él.
De este modo te resultará también más sencillo saber cómo debes organizarte y qué tendrás que plasmar en tu siguiente informe SEO periódico.
Configura tus plantillas de informes SEO fácilmente con DinoRANK
Como has podido ver, utilizar una plantilla de informes SEO no es nada complicado, pero sí que puede resultar algo tedioso si tienes que recopilar información de múltiples fuentes de datos.
Por eso, usar una herramienta como DinoRANK, que cuenta con un módulo de informes especializado, te facilita mucho todo el trabajo.
Si quieres aprender a utilizarlo, te recomiendo leer este tutorial paso a paso sobre cómo hacer un informe SEO.
Pero DinoRANK no sólo te permite crear tus propios informes personalizados. También cuenta con un repositorio de plantillas SEO de reporting diseñadas para diferentes propósitos y listas para usar dentro de tu propio proyecto.
En este apartado te voy a comentar dos de estas plantillas, que creo que te pueden venir muy bien para comunicar tus resultados a tus clientes.
Plantilla de informe SEO para clientes
¿Te ha gustado la plantilla de informes SEO que hemos visto anteriormente? Pues también la tienes disponible dentro del repositorio de DinoRANK, para que la puedas completar mucho más fácilmente a partir de la información recopilada sobre tu proyecto dentro herramienta.
Vamos a verla un poco más en detalle.
Tareas realizadas
La primera sección es la dedicada a las tareas realizadas en el período.
DinoRANK cuenta con un componente de gestión de tareas, donde puedes llevar el control de todos los trabajos que constituyen tu proyecto de SEO.
Y dentro de los informes de DinoRANK, puedes usar un módulo para reflejar el estado de estas tareas. Simplemente seleccionas un rango de fechas y la herramienta te mostrará las tareas que están finalizadas en ese período, para que puedas cargarlas en el informe de forma automática. Además, para que quede más completo, puedes añadir un texto aparte con los objetivos alcanzados y problemas encontrados.
Seguimiento de palabras clave
Mostrar la posición de las palabras clave relevantes mediante las gráficas de Google Search Console puede ser suficiente en muchos casos. Sin embargo, no deja de ser una visión parcial, ya que únicamente nos ofrece valores medios dentro de un período y no nos permite quedarnos sólo con las keywords más relevantes (o, al menos, no de manera sencilla).
Por eso, resulta mucho más preciso y profesional llevar un seguimiento de nuestras palabras clave principales a través de una herramienta SEO especializada. Y, en este punto, DinoRANK cuenta con uno de los trackers de keywords mejor valorados del mercado, por su fiabilidad y sencillez de uso.
Los resultados de este tracker se pueden cargar dentro de nuestro informe SEO, configurando qué aspectos concretos queremos mostrar. De este modo, la evolución de nuestras palabras clave será mucho más exacta y fácil de comprender por parte de nuestros clientes.
Tráfico orgánico
Los informes de DinoRANK cuentan con módulos para la conexión con Google Search Console y con Google Analytics. De esta forma podemos obtener las mediciones de tráfico sin necesidad de salir de la herramienta.
En la plantilla que hemos configurado, vamos a usar los datos de GSC pero, si lo deseas, puedes cambiar este módulo por el de GA4 simplemente arrastrándolo desde el menú lateral.
Embudo de conversiones
A la hora de mostrar las conversiones en los informes de DinoRANK, contamos con una utilidad realmente práctica. Se trata de una representación, en forma de embudo, de los diferentes tipos de conversiones que pueden tener relevancia para el negocio de nuestro cliente.
Evidentemente, para que DinoRANK pueda mostrar estos datos, previamente deberás haber definido tus eventos dentro de GA4.
Una vez lo hayas hecho y empiecen a recoger estadísticas, podrás seleccionar dichos eventos dentro del módulo de informes y decirle a DinoRANK que te los muestre mediante esta visión tan intuitiva.
Competencia
¿Recuerdas los problemas que contamos antes para hacer un análisis de los competidores dentro de un informe SEO?
Con DinoRANK, esta cuestión la resuelves con unos pocos clics.
Con el módulo “comparar competencia” en la sección de informes, basta con indicar las URLs de tus competidores y pulsar un botón para obtener una gráfica muy intuitiva que nos muestra la evolución de nuestras visitas en comparación con las suyas, lo que nos permite poner en valor más fácilmente el trabajo realizado.
Auditoría SEO
Si lo deseamos, también podemos introducir una auditoría SEO sencilla dentro de nuestra plantilla de informes.
En este caso, veremos algunas métricas relativas al rendimiento de las páginas, los estados de respuesta y errores en metaetiquetas, que serán útiles para informar a nuestro cliente sobre mejoras realizadas o acciones que faltan por llevar a cabo.
Próximos pasos
Los informes de DinoRANK permiten añadir bloques de texto libre en cualquier momento.
Si te has fijado bien, habrás visto que junto a cada gráfica hay una sección explicativa. Pues bien, para introducir estas secciones en el informe es precisamente para lo que se utilizan estos bloques de texto tan versátiles.
Y también los utilizaremos para cerrar el informe: un bloque de texto donde contemos las próximas tareas a realizar dentro del proyecto y los hitos que nos quedan por alcanzar.
De este modo, acabamos el reporte con una conclusión que permitirá aclarar a nuestro cliente los próximos pasos a dar para mejorar el posicionamiento web de su negocio.
Plantilla de informe de SEO local
¿Y qué ocurre con el SEO local? ¿Acaso no habría que incluirlo en el informe?
No te inquietes, no me he olvidado de esta rama del SEO, que es fundamental para quienes tienen un negocio físico.
DinoRANK es una herramienta profesional que te va a permitir mostrar tus avances en SEO local de manera muy sencilla e intuitiva.
Incluso dispone de una plantilla de informes de SEO local ya prediseñada.
Esta plantilla incluye un módulo para insertar en tus informes una malla con la posición que ocupa la ficha de empresa de tu cliente (Google Business Profile) dentro del mapa, según diferentes ubicaciones del usuario que hace la búsqueda.
Además puedes comparar los resultados con otros análisis anteriores, lo que te permite mostrar rápidamente a tu cliente la evolución del proyecto.
Como ves, con el nuevo editor de informes personalizados de DinoRANK, crear informes SEO nunca había sido tan fácil. Gracias a su sistema de módulos drag & drop, puedes diseñar informes a medida en cuestión de minutos, eligiendo exactamente qué información mostrar y cómo presentarla.
Y si no quieres calentarte mucho la cabeza, también puedes usar las plantillas de informes SEO que ya vienen preconfiguradas en su repositorio. Plantillas como las que hemos visto en este artículo y unas cuantas más.
¿Quieres crear informes visualmente atractivos y fáciles de entender para tus clientes? Entonces te animo a probar esta nueva funcionalidad de DinoRANK. Estoy seguro de que no te defraudará.