Antes de escribir cualquier contenido para tu web es fundamental que entiendas cuál es la intención de búsqueda del usuario, es decir, qué espera encontrar aquella persona que teclea en Google una determinada palabra clave.
Y la mejor manera de descubrirlo es preguntárselo al propio buscador.
Vamos a ver un ejemplo con una de las keywords informativas anteriores, “tramitar herencia sin abogado”.

Como puedes observar, Google nos está mostrando artículos de tipo guía, con los pasos para tramitar una herencia por tu cuenta. Por lo tanto, cuando elaboremos nuestro contenido, deberemos crear una guía de ese estilo.
Además, si queremos ofrecer una respuesta satisfactoria al usuario, tendremos que darle cuanto antes lo que necesita. Es decir, no podemos empezar a hablarle sobre lo que es un testamento, explicarle para qué sirve un abogado o aburrirle con las normas que rigen el derecho de sucesiones.
El usuario quiere una respuesta concisa y práctica. Si empezamos a marearlo, corremos el riesgo de que se vaya a otra web.
Pero tampoco podemos olvidar que el objetivo de nuestra web es vender.
Por ese motivo, una vez hayamos resuelto el problema del usuario, tenemos que hacer todo lo posible para conducirlo hacia otras páginas de nuestro sitio que le puedan ser de utilidad, manteniéndole así en nuestra web y generando más oportunidades de ofrecerle nuestros servicios.
Un sitio web con errores puede dar al traste con buena parte de tu trabajo. Por eso, de vez en cuando vas a tener que hacer una auditoría SEO de tus páginas para asegurarte de que todo está en orden de cara a Google.
Pero no te inquietes, aunque suene muy técnico, hacer estas revisiones del SEO On Page es más sencillo de lo que podría parecer en un principio. Aquí te dejo un listado con varios puntos clave:
Uno de los aspectos que Google está premiando cada vez más a la hora de posicionar es la confianza. Es lo que se conoce con las siglas de EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness) y que viene a medir los conocimientos y veracidad de una web y de sus responsables.
Para darle esta confianza a Google tienes que conseguir que otros hablen de ti. Cuanto más mejor.
¿Recuerdas lo del boca a boca que decíamos antes? Sería su equivalente en el mundo digital.
Así, hay diferentes maneras de conseguir estas menciones. Te dejo algunas ideas:
Por último, déjame darte un consejo: cuando planifiques estas acciones no lo hagas pensando en Google, sino en tus clientes potenciales. Investiga qué medios frecuentan, dónde buscan información o cuáles les inspiran más credibilidad y preocúpate por tener presencia en ellos.
¿Qué ocurre si tu negocio no está dirigido a todo Internet, sino a una localidad concreta del Planeta?
Es decir, ¿qué pasa si, por ejemplo, eres un abogado experto en herencias que trabaja en Coslada?
Entonces es imprescindible desarrollar una estrategia de SEO local, centrando tus esfuerzos en aparecer en aquellas búsquedas vinculadas al municipio donde prestas tus servicios.
Y para ello deberás preocuparte por dos cosas: optimizar tu web para el ámbito local y aparecer en el mapa de Google.

Para la primera, fundamentalmente tendrás que orientar tus contenidos a tu localidad. Es decir, no te basta con intentar posicionar “abogado herencia”, sino que necesitarás enfocarte a keywords como “abogado herencia Coslada”.
En cuanto al mapa de Google, necesitarás crearte una cuenta en Google Business Profile y optimizarla para competir con otros negocios de la zona.
Si quieres saber más detalles sobre cómo optimizar tu perfil de empresa en Google y tu web para búsquedas geolocalizadas, te aconsejo echar un vistazo a esta guía sobre SEO local para empresas que publicamos hace poco.
Una de las creencias más habituales de quienes empiezan a formarse en SEO es que deben gastar mucho dinero en herramientas si quieren posicionar correctamente una web.
En mi opinión esto no es cierto y creo que puedes obtener muy buenos resultados sin pagar por herramientas especializadas, o invirtiendo muy poco.
Vamos a verlo.
Cuando haces SEO, las únicas herramientas imprescindibles ya las pone Google a tu disposición. Y lo mejor de todo es que lo hace totalmente gratis.
Aquí te dejo un breve listado de herramientas de Google para mejorar el SEO de tu web:
Las herramientas gratuitas anteriores son más que suficientes para trabajar el SEO de una web.
Pero no te voy a mentir: si quieres agilizar tu trabajo es más que recomendable contratar una herramienta SEO profesional que te facilite llevar a cabo muchas de estas tareas.
En ese caso, mi recomendación es que eches un vistazo a DinoRANK. Y te lo digo por dos motivos:

DinoRANK te va a ayudar enormemente a desarrollar cada uno de los pasos de la estrategia SEO que hemos visto anteriormente. Así, por ejemplo:
Hay muchas herramientas SEO en el mercado y, si te pones a investigar, verás que pocas te ofrecen tantas funcionalidades como DinoRANK. Y cuando lo hacen, los precios no suelen ser especialmente baratos.
Por eso, te animo a probarla y luego decidir si tiene o no sentido para ti.
Con todo lo comentado anteriormente, creo que ya cuentas con las bases fundamentales para poder hacer SEO y mejorar tu visibilidad como freelancer en Internet.
Ahora bien, durante estos años he observado varios fallos que suele cometer la gente cuando empieza a trabajar el SEO y no me gustaría que tú cayeras en ellos.
Te los comento a continuación.
Supongo que cuando decidiste empezar a trabajar como freelance hiciste un estudio de mercado y trazaste un plan para saber en todo momento cuáles eran tus objetivos y cómo conseguirlos.
Pues con el SEO pasa lo mismo. Tienes que tener muy claro qué palabras clave son importantes para tu negocio, qué tipo de contenido necesitas, quiénes son tus clientes, cómo vas a llamar su atención y cuáles son los pasos que debes dar cada día para lograrlo.
Si te dejas llevar por la última tendencia en SEO o empiezas a aplicar acciones en tu sitio web sin ton ni son estás perdido; será muy difícil obtener resultados positivos de esa forma.
Otro error clásico es obsesionarte con Google y olvidarte de quienes finalmente van a comprar tus productos o servicios.
Si llenas tu web de palabras clave sin sentido, textos aburridos o párrafos eternos sin estructura, el usuario se irá antes de saber lo que ofreces.
Haz que tu página sea fácil de entender, responde a las dudas de tus clientes y usa un lenguaje cercano.
El objetivo del SEO no es sólo atraer visitas, sino convertirlas en clientes.
Si no analizas las cosas no sabrás qué debes mejorar.
Usa herramientas como Google Search Console y Google Analytics para ver qué páginas reciben más visitas, qué palabras clave te están trayendo tráfico y qué errores de indexación estás cometiendo.

También tienes la opción de hacer seguimientos más profundos utilizando herramientas SEO como DinoRANK.
Con DinoRANK puedes, entre otras cosas, monitorizar la evolución de tus palabras clave más importantes o generar informes personalizados mediante un editor muy visual de tipo drag & drop.

No tengo ninguna duda de que eres perfectamente capaz de ocuparte del SEO de tu web. Más aún si sigues los consejos que te he dado a lo largo de esta guía.
Pero… ¿merece la pena hacerlo tú mismo?
Todos podemos limpiar nuestro local u oficina, pero muchas veces contratamos a una empresa de limpieza para hacerlo.
También podemos confeccionar nuestros impuestos pero ¿quién no tiene un gestor que se encargue de ello?
Con el SEO ocurre lo mismo. Aunque podrías hacerlo por tu cuenta, muchas veces es preferible contratar los servicios de consultoría de marketing digital para PYMES y autónomos de un SEO profesional.
De este modo, puedes ahorrar mucho tiempo.
Tiempo que puedes emplear en otras cosas que se te den mejor y que te reporten muchos más beneficios económicos.
Te lo diré de otro modo:
¿A cuánto valoras tu precio por hora? ¿Y cuánto te cobra un consultor o una agencia SEO?
Piénsalo detenidamente y entonces toma la mejor decisión para tu negocio.
Me apunto
foroworkers
Gracias por la info, el SEO para autónomos es imprescindible para añadir visibilidad, pero lo mas difícil es lograr conversiones
Eduard Coromina
La conversión siempre es lo más complicado, por ello la necesidad de saber exactamente qué está esperando encontrar el usuario al hacer una consulta y entender si nosotros podemos hacer match con ese deseo/necesidad/problema. Lo bueno es que de todas las fuentes de tráfico que podemos conseguir para una web, el SEO es la que mejor llega a cualificar si se ha hecho bien el paso anterior; mucho mejores ratios de conversión que el paid media.