20+1 herramientas SEO gratisTutoriales de herramientas seo

Las 20+1 mejores herramientas de posicionamiento web para hacer SEO gratis

Empezar en el mundo del SEO no es sencillo por diversos motivos. Uno de ellos…

Empezar en el mundo del SEO no es sencillo por diversos motivos.

Uno de ellos es el económico: todavía no generas suficientes ingresos con tus clientes, si eres consultor SEO, o con tus nichos, si te dedicas a la monetización con Amazon o Adsense, por ejemplo.

Cuando das tus primeros pasos y ves los precios de algunas herramientas SEO para mejorar el posicionamiento… las cuentas no salen.

Por suerte, existen en el mercado un montón de herramientas SEO gratis que te pueden ayudar al menos en estos primeros momentos de tu negocio

Porque tienes que ser consciente de que con el paso del tiempo vas a necesitar herramientas más potentes que tienen un coste.

Hasta entonces, queremos ayudarte dejándote aquí una lista con las mejores herramientas SEO gratuitas que te servirán perfectamente para arrancar en este mundo.

Y nos referimos a herramientas SEO gratis DE VERDAD.

No son herramientas gratuitas con periodo de prueba que solo puedes usar sin pagar durante unos días y ya.

Hablamos de herramientas de pago que tienen una versión gratuita limitada que puede ser útil para trabajar el posicionamiento SEO orgánico en tus primeros pasos en este mundo.

Vamos a verlas.

20+1 herramientas SEO gratis

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Herramientas SEO All in One gratuitas

Las herramientas SEO All in One son aquellas que combinan distintas funciones relacionadas con el posicionamiento web.

Son de mucha utilidad ya que te ayudan a trabajar el SEO desde varios puntos de vista. Las que te ofrecemos a continuación te ofrecen datos generales acerca de cualquier web en las que estés navegando para saber dónde hay que actuar.

Estas versiones gratuitas con límites con el tiempo pueden quedarse cortas así que será el momento de escalar a la suscripción de pago o buscar otra alternativa, gratis o no.

MozBar

mozbar

MozBar es una extensión que puedes agregar a Google Chrome para analizar y optimizar rápidamente cualquier web. Para usarla tendrás que registrarte en Moz, lo cual no tiene coste. 

PA y DA
Gracias a la MozBar podrás ver las famosas puntuaciones PA (autoridad de página) y DA (autoridad de dominio), baremos que usan muchos SEOs para determinar la calidad de una web.

Además, también puedes ver los links follow, nofollow, internos y salientes y el porcentaje de spam además de la metadescription, el title y los H1 y H2 de la URL concreta que estés analizando.

Otros datos que te ofrece la MozBar son los metarobots o el schema de la web (si lo tiene), por lo que en unos clics puedes comprobar hasta qué punto está optimizada una web al menos en los aspectos más básicos.

Para acceder a datos sobre backlinks y el porcentaje de optimización del contenido tendrás que suscribirte a la opción Premium

SEOQuake

seoquake

SEOQuake es otra extensión de Google Chrome que contiene distintas funciones y herramientas SEO gratuitas con las que trabajar varios aspectos de la web. Es sencilla y ligera por lo que muchos SEOs la tienen instalada incluso aunque solo sea para consultar datos rápidos que luego trabajan en herramientas de pago.

SEOQuake es una discreta barra que te proporciona datos como estos:

  • Cuántas URL ha indexado Google
  • Cuántas URL ha indexado Bing
  • Backlinks detectados en SEMRush
  • Ranking en SEMRush
  • Interacciones en Facebook y Pinterest

Además, cuenta con el botón Diagnóstico que te hace una auditoría SEO en segundos informándote de errores en la web y dándote algunas advertencias sobre detalles a tener en cuenta.

También tiene funciones sobre el contenido en el botón Densidad, que te muestra la prominencia de tus palabras clave, y sobre los enlaces internos y externos.

Por último, podrás ver todos estos datos bajo cada resultado de Google cada vez que hagas una búsqueda para que tengas una idea acerca de la salud de cada URL.

Para ampliar algunos de los datos que proporciona necesitarás tener una cuenta en SEMRush.

Herramientas SEO gratis para keyword research

El SEO debe comenzar siempre por un buen keyword research por lo que sí o sí vas a necesitar una herramienta SEO gratuita o de pago que realice esta función.

Puedes encontrar muchas herramientas de keyword research gratis aunque suelen tener ciertas limitaciones en cuanto a la información que ofrecen.

Es lógico pensar que solo van a mostrar toda la información de la base de datos en la versión de pago pero, aún así, pueden ayudarte a crear tu estrategia SEO inicial. Aquí te dejamos algunas de ellas.

Ubersuggest

ubersuggest

La herramienta de SEO de Neil Patel es una de las más conocidas en cuanto a herramientas de keyword research gratis se refiere en especial entre los SEOs españoles y latinos ya que está traducida a nuestro idioma, lo que facilita la búsqueda de palabras clave.

Como puedes ver en la captura, puedes encontrar palabras clave relacionadas con datos como el volumen de búsqueda o el CPC y además, ideas de contenido que está rankeando en las SERPs por esa palabra clave.

Eso sí, esta versión gratuita de Ubersuggest tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, solo puedes ver un determinado número de keywords relacionadas. En el ejemplo de la captura, nos dice que ha obtenido 163 keywords relacionadas pero “solo” nos muestra 30. 

Además, solo podrás hacer 3 consultas al día en el módulo de Keyword Research.

Ideas de contenido
Además de keyword research, también puedes ver qué preguntas se hacen los usuarios en cuanto a tu keyword, lo que te podrá dar unas cuantas ideas para generar contenido que, potencialmente, puede atraer tráfico de forma orgánica.

En estas ideas de contenido verás también lo que se está compartiendo en redes sociales al respecto, en concreto Facebook y Pinterest, lo que también te puede servir para ampliar tu plan de marketing en general.

Al margen de las búsqueda de palabras clave, con la versión gratuita de Ubersuggest también tienes acceso a funciones relacionadas con el análisis de la competencia y auditorías de tu sitio web pero, en realidad, la parte fuerte de las principales funciones de esta herramienta SEO es el keyword research.

Answer the public

answer the public

Answer The Public es otro clásico dentro de las herramientas SEO gratuitas relacionadas con las keywords aunque, en este caso, no sirve tanto para un keyword research sino como un generador de ideas para escribir contenido.

Si te fijas en la imagen del ejemplo, buscando “sombrero de hombre” hemos obtenido decenas de ideas para escribir derivadas de las consultas que hacen los usuarios en Google.

Eso sí, no todas las sugerencias serán válidas para tu sitio web ya que tendrás que escoger las que se adapten a tu contenido habitual o las que congenien con tu público.

Ideas rápidas
Además de preguntas, también te proporciona frases con preposiciones más la keyword, comparaciones y una lista de keywords relacionadas en orden alfabético. Eso sí, sin ningún tipo de información adicional como el volumen de búsqueda o el tráfico estimado.

Por ello, muchos usuarios utilizan esta herramienta como una forma rápida de encontrar algo sobre lo que escribir.

Puedes descargar toda la información de Answer The Public tanto en imagen como en excel con los datos en forma de lista.

Hoy día solo permite hacer dos búsquedas diarias (tres si te registras) y la información está limitada pero para casos puntuales de falta de inspiración es fácil de usar y puede ser realmente útil.

AlsoAsked.com

alsoasked

Y si te gusta Answer The Public, también te va a gustar AlsoAsked. Partiendo de una keyword, esta herramienta te dirá cuáles son las preguntas relacionadas que hacen los usuarios y que te servirán como ideas para crear contenido.

Eso sí, la versión gratuita es bastante estricta ya que solo te permitirá hacer tres consultas al mes. Si quieres más consultas para encontrar palabras, tendrás que acceder a un plan de pago.

Por eso puedes utilizarla para keywords que sean relevantes para la estrategia SEO de tu sitio web o en momentos puntuales en los que no encuentres inspiración o ideas para generar contenido.

Keyword Surfer

keyword surfer

Seguimos con otra favorita entre los SEO no solo porque sea gratis sino porque es muy sencilla de usar y aporta información muy útil.

Keyword Surfer es una extensión de Chrome que te muestra información sobre el volumen de búsquedas de la query que introduzcas en el buscador de Google.

Además, debajo de cada URL que aparece en las SERPs Keyword Surfer te mostrará el tráfico mensual estimado para el país desde el que haces la consulta, el número de palabras y el número de veces que aparece la palabra clave en su contenido.

De esta forma puedes valorar hasta qué punto puede ser interesante trabajar esa palabra clave al mismo tiempo que estás consultando las SERPs para ella.

Eso sí, no te va a dar la misma cantidad de keywords relacionadas que una herramienta de pago.

Keyword Sheeter

keyword sheeter

Keyword Sheeter es el rebranding de la conocida Keyword Shitter, una herramienta gratuita perfecta para obtener un montón de palabras clave relacionadas en unos segundos.

Además, ha vuelto mejorada ya que ahora puedes seleccionar si tu búsqueda es “clásica”, es decir, para Google o si es para YouTube, son productos, noticias, imágenes o libros.

Como ves en la imagen, esta herramienta no te proporciona muchos más datos de forma gratuita acerca de estas keywords pero es útil para localizar palabras clave que puedes trabajar o para encontrar ideas rápidas.

Si quieres información como el CPC, resultados exactos, información de las SERPs o informes de backlinks, por ejemplo, debes pagarlo aparte.

KeywordTool.io

keywordtool.io

KeywordTool.io es un clásico entre las herramientas para keyword research ya que ha demostrado ser bastante potente pese a que la versión gratuita cuenta con algunas limitaciones.

Detalles que importan
A esto se suma su capacidad para buscar palabras clave en contextos más concretos como otros motores de búsqueda (Bing), redes sociales (Instagram, Twitter y Pinterest), apps (Google Play y App Store) y ecommerce (Amazon y eBay)

Esta posibilidad de búsqueda en otros entornos convierte a Keywordtool.io en una herramienta SEO gratuita que se utiliza en varias facetas del marketing digital como el Social Media, la monetización de apps o los nichos de afiliación.

Aunque la versión gratuita no ofrece ningún dato de las keywords y te muestra un número limitado de las mismas (hasta 100), esta herramienta sigue siendo muy útil para encontrar keywords long tail e ideas de contenido para posicionar rápido.

Herramientas para hacer una auditoría SEO gratis

Una auditoría SEO sirve para detectar posibles errores en nuestra página web que estén impidiendo que nuestro posicionamiento orgánico mejore. Por eso, realizar auditorías es el primer paso que da un consultor SEO antes de empezar a trabajar en un sitio web.

Si estás empezando a moverte en el mundo de las consultorías SEO aquí tienes algunas herramientas gratis que te podrán ser de mucha utilidad en estos primeros momentos.

Screaming frog

screaming frog

Screaming Frog es la herramienta gratuita para realizar auditorías SEO más popular entre los consultores. De hecho, muchos que empezaron trabajando con ella en la versión gratuita al final acaban por pasarse a la versión de pago cuando necesitan más potencia.

Eso sí, no resulta tan intuitiva como otras herramientas y desde luego su interfaz no es tan atractiva, por lo que quizá necesites un poco más de tiempo para empezar a manejarla y entender cómo funciona.

Te aseguramos, no obstante, que cuando empieces a hacerte con ella vas a alucinar con toda la información que te puede ofrecer acerca de un sitio web. Tan solo echa un vistazo a la captura y fíjate en cada pestaña y en cada apartado…

Enlaces rotos, encabezados, optimización de imágenes, tiempo de respuesta, seguridad…

Perfecta para webs pequeñas
La versión gratuita rastrea hasta 500 URLs por lo que te resultará útil con webs pequeñas y medianas

Es un software aparte que tendrás que instalar en tu ordenador, es decir, no se trata de una plataforma online como otras herramientas. 

Por supuesto y al igual que la mayoría de estas herramientas Screaming Frog te permite descargarlo todo en archivos CSV que te permitirán trabajar y controlar toda esta información con más facilidad.

Sitechecker

sitechecker ok

SiteChecker es una herramienta de pago para hacer auditorías SEO rápidas a cualquier web pero cuenta con una extensión gratuita para Google Chrome que te muestra datos importantes acerca de la web en la que estás navegando.

  • Title y metadescription
  • Encabezados H
  • Densidad de keywords
  • Enlaces internos, entrantes y salientes
  • Indexación
  • Open Graph

Tras realizar el análisis no profundiza en la información, pero estos datos son suficientes para comprobar de un vistazo si hay errores que subsanar y no solo es útil para tu web sino para encontrar potenciales clientes si eres consultor SEO o para ver en qué fallan o cómo hacen las cosas tus competidores.

Para obtener un informe completo tendrás que crear una cuenta de prueba gratuita. Este informe consiste en la lista de URLs de la web con los errores que hay que subsanar en cada una de ellas.

Seorch

seorch

Esta herramienta realiza un análisis SEO gratuito a cualquier web que introduzcas en su buscador. Como ves en la captura, abarca desde datos como title, metadescriptions y encabezados hasta la densidad semántica, detalles técnicos, adaptabilidad a móviles, enlaces y demás.

Tiene un sistema basado en texto verde para detalles correctos y texto rojo para los errores que hay que subsanar por lo que un scroll rápido te ayudará a saber en unos segundos el estado general de la web.

Además, puedes descargar toda la información en un PDF e incluso la herramienta te proporciona un permalink del análisis para que lo guardes o se lo pases a tu cliente, por ejemplo.

Herramientas SEO gratuitas para trackear posiciones

El fin último del SEO es conseguir escalar posiciones en las SERPs de Google hasta alcanzar los primeros puestos, de hecho, idealmente se pretende alcanzar el primero.

Por eso, todas las acciones SEO que haces en un sitio web van a mostrar su eficacia en las SERPs y una buena forma de controlar lo que ocurre es utilizando un tracking de posiciones.

Aquí te dejamos algunos trackers gratuitos que puedes utilizar para ver cómo evoluciona tu trabajo.

Serprobot

serprobot

Serprobot es un tracking de posiciones que te ayuda a ver cómo están evolucionando tus palabras clave (y las de tus competidores) en los resultados de búsqueda de Google.

Cuenta con Free SERP Checker, un servicio gratuito en el que puedes ver con rapidez y en apenas dos clics qué posiciones ocupa una URL para las keywords que le indiques hasta un máximo de 5.

No hay ni más ni menos. Al tratarse de una función sin coste no guarda el progreso así que si quieres utilizar esta herramienta para ver la evolución en el tiempo de las keywords no vas a poder, a menos que te encargues de hacer los registros de forma manual en un excel o cualquier otro documento.

Para comprobar con rapidez cómo están posicionando unas keywords concretas, tanto tú como cualquier otra web, es perfecta.

FatRank Keyword Checker

fatrank

Fatrank es una extensión para Google Chrome que te dice qué URLs de la web están posicionando para la keyword y el país que indicas y en qué puesto se encuentran.

Muchos SEOs la utilizan para hacer comprobaciones rápidas y puntuales cuando no quieren abrir su herramienta SEO de pago habitual ya que, por lo demás, no ofrece información extra como una evolución en el tiempo o los competidores, por ejemplo.

Fatrank solo revisa las primeras 100 posiciones de Google así que si tus keywords están por debajo, la extensión no te va a mostrar resultados.

Herramientas SEO gratis para analizar contenido de tu web

Cuando trabajas el SEO de una web no puedes descuidar el contenido ya que es lo que tienes que trabajar para responder a la intención de búsqueda por la que quieres llegar a tus usuarios.

Hay más cosas en el texto de una web que las palabras clave y los encabezados y aquí vamos a darte una lista de herramientas que te van a ayudar con tu marketing de contenidos.

Siteliner

siteliner

Siteliner se utiliza sobre todo para detectar si tienes contenido duplicado en tu web, no solo respecto a webs externas sino también dentro del propio sitio, algo frecuente en especial en ecommerce.

Para sitios web pequeños
Siteliner está limitado a 250 URLs por web.

Aunque proporciona otros datos como, por ejemplo, los relacionados con enlaces internos y backlinks, su punto fuerte es el contenido duplicado ya que no solo te va a decir el porcentaje sino que hace una lista de las URLs que tienen contenido duplicado.

Haciendo clic en cada URL accederás a ella para ver remarcado el texto duplicado y en qué otra web se encuentra.

Eso sí, no te asustes cuando veas una lista larga de URLs ya que a veces la herramienta detecta contenido duplicado que en realidad no es tal sino un conjunto de tres palabras que se repite, por ejemplo.

SERPSim o Google SERP Snippet Optimization Tool

serpsim

El contenido no es solamente el cuerpo del texto que lee el usuario sino también el título y la descripción que pones a ese contenido y que es lo que va a aparecer en Google. Por lo tanto, es muy importante no solo que no quede a medias sino que incite al usuario a hacer clic.

Una forma de comprobar cómo queda es usando plugins de SEO gratuitos como All in One, Yoast SEO o Rank Math. También puedes buscar directamente en Google para ver cómo se ve. 

Y hay otra más y es usando el simulador de SERPs de Google, SERPSim o SERP Snippet Optimization Tool.

Su manejo es muy sencillo: introduce el título, la descripción y la URL y observa en tiempo real cómo queda en las SERPs. De esta manera podrás publicarlo directamente sin tener que hacer cambios después.

Rich Results Test de Google

rich results test google

Y siguiendo con la previsualización en las SERPs te traemos otra herramienta gratuita de Google que te permitirá saber si tu web es apta para mostrar resultados enriquecidos.

¿Y qué son los resultados enriquecidos o Rich Results?
Todos aquellos elementos que pueden aparecer en las SERPs y que no son solo una URL: listados, carruseles de imágenes, fichas de producto…

Todos ellos muy proclives a recibir clics.

Para ello solo tienes que introducir la URL en la herramienta de Google y, en el caso de que el resultado sea positivo, te dirá qué tipo de elementos son los que ha identificado.

Eso sí, ten en cuenta que no quiere decir que vayan a mostrarse siempre.

Herramientas de SEO técnico sin coste

Hay SEOs que no prestan mucha atención a la parte más técnica del posicionamiento SEO en buena medida porque son necesarios otro tipo de conocimientos más concretos que no todo el mundo tiene y que no son sencillos de adquirir.

Si eres uno de esos apasionados del SEO técnico o tienes intención de dedicarte a él aquí te dejamos algunas herramientas que te van a ayudar a entenderte con los motores de búsqueda.

Scraper

scraper

Para manejar Scraper debes tener ciertos conocimientos de XPath, el sistema usado para manejar la información dentro de documentos en formato XML. Si esto no es un problema para ti, ya puedes descargar esta extensión de Google Chrome.

¿Qué es lo que hace esta herramienta? Extrae toda la información de las URLs que aparecen en las SERPs y la lleva a un documento XML en el que podrás trabajar directamente o incluso importarla a otras herramientas como Screaming Frog.

En solo dos clics podrás disponer de las URLs de tus competidores en las SERPs para poder analizarlas y ver la forma de superarlos mediante tu estrategia SEO.

GTMetrix

gtmetrix

GTMetrix no es solo una herramienta gratuita para medir la velocidad de carga de tu página web: es mucho más. Además de ponerle “nota” a tu sitio web en base a este dato, te ofrece mucha más información y consejos para mejorar esta función y, por lo tanto, mejorar la experiencia de usuario.

Recuerda que la velocidad de carga tiene mucho que ver con la experiencia de usuario. Da igual todo lo que haya en tu web: si tarda mucho en cargar, el usuario se largará a otro lado.

GTMetrix te indica con todo detalle cómo se produce la carga de tu web para que puedas detectar cuáles son los elementos exactos que aumentan o reducen la velocidad

También te muestra la puntuación de las Core Web Vitals, datos técnicos obtenidos de Lighthouse Performance e incluso un gráfico con datos históricos acerca de la carga de tu web.

Para todo ello solo tienes que registrarse en su web sin coste.

HEADMasterSEO

headmasterseo

Si tienes que trabajar con un gran número de URLs (por ejemplo si eres nichero o eres consultor y uno de tus clientes maneja muchas webs) esta herramienta te va a ayudar a ahorrar mucho tiempo.

HEADMasterSEO es un software que instalas en tu PC y te permite obtener datos en bulk de distintas URLs: robots.txt, código de respuesta, tiempo de carga… Puedes copiar y pegar, importar desde un archivo CVS, desde un documento XML…

Con la versión gratuita puedes analizar hasta 500 URLs en bulk. Si quieres aumentar la cantidad debes acceder a un plan de pago.

Una vez que obtienes los resultados puedes exportarlos en un archivo CVS para manejarlos como quieras y agilizar las acciones SEO que tengas que ejecutar.

Herramientas de link building gratis

El link building es una estrategia de SEO Off Page que hay que hacer con mucho cuidado para no perjudicar el posicionamiento del sitio web.

La base del buen link building es tener bien controlados qué páginas web apuntan hacia la nuestra y qué calidad tienen.

Por eso, existen herramientas de link building gratuitas que detectan qué sitios webs te enlazan para que puedas monitorizar los backlinks que llegan a tus URLs y que te ayudan a encontrar los sitios adecuados en los que conseguirlos.

Link Assistant

link assistant

Link Asistant forma parte de la herramienta SEO Powersuite. Se trata de un software que puedes descargar en tu ordenador sin ningún coste más que el de proporcionar tu correo electrónico.

Una vez que ya lo tengas instalado, solo tienes que agregar tu proyecto e iniciar la búsqueda de sitios webs similares, blogs de temática relacionada, sitios de reseñas que te puedan interesar… Incluso puedes agregar las URLs de tus competidores y Link Assistant te dirá cuáles son los backlinks que van adquiriendo.

Como puedes ver en la captura de ejemplo, Link Assistant no solo te indica cuáles son las webs en las que podrías conseguir backlinks sino que también te proporciona información útil como el email de contacto para que te pongas en contacto con su creador para negociar.

También te indica hacia qué webs apuntan sus links para que puedas seguir detectando más posibilidades para hacer link building. Si ves que esa web te interesa puedes añadirla a tu lista de candidatos para conseguir backlinks.

¿Cuál es el inconveniente de la versión gratuita de Link Asistant? Que para poder guardar todo este trabajo necesitas una suscripción de pago.

Majestic

majestic seo

Majestic es una herramienta de pago dedicada al análisis de links y todo lo que tiene que ver con ellos. Te puedes registrar sin coste alguno y acceder a algunas de sus funciones ya que otras, como ves en la captura, solo están disponibles para usuarios de pago.

Trust Flow y Citation Flow
Majestic SEO es la artífice de dos métricas tenidas en cuenta por muchos SEO como son el TF y el CF, las cuales puedes ver en la opción gratuita de la herramienta

La versión gratuita de Majestic SEO te permite ver datos interesantes como, por ejemplo, los porcentajes de los idiomas de las webs que apuntan hacia tu URL. Si empiezas a recibir demasiados enlaces de idiomas que no son el tuyo quizá tienes un problema…

Otros datos sobre los backlinks que puedes ver en Majestic SEO son:

  • Gráfico con el histórico de tus backlinks
  • Porcentaje de enlaces desde texto o imágenes
  • Análisis de backlinks duplicados
  • Análisis de anchor text

La información gratuita de Majestic SEO sobre los backlinks es bastante reveladora pero si te dedicas al link building es probable que llegue un momento en el que quieras ampliar las funciones y acceder a la versión de pago para poder disponer de más datos.

Herramientas SEO de Google 

herramientas seo google ok

Por último, aunque sabemos que la mayoría de estas herramientas de SEO son de sobra conocidas por prácticamente cualquiera que haga un poco de SEO, no queremos prescindir de ellas en este listado.

Nuestra recomendación es que al menos tengas cuentas en Analytics y Search Console incluso aunque nunca accedas a ellas ya que hay muchas herramientas SEO que te piden sincronización con ellas para poder ofrecerte datos.

  • Google Analytics. Aunque la mayoría de la gente solo la usa para ver cuántas visitas llegan a su web, tiene una gran cantidad de segmentaciones que te permite analizar el tráfico al detalle para conocer a la perfección a los usuarios que atraes. Además, sirve para SEO y SEM.
  • Google Search Console. Te dice cuántas impresiones y clics reciben tus URLs, te avisa de los fallos técnicos que pueda estar sufriendo la web, te permite enviar sitemaps y comprobar estados de indexación… Esta herramienta es casi como hablar con Google de cómo está tu página.
  • Google Keyword Planner. Esta herramienta está dentro de Google Adsense y la puedes utilizar aunque no vayas a crear una campaña de anuncios. Los datos sobre volumen de búsquedas son algo difusos pero puede servir para conseguir una lista de sugerencias de palabras clave relacionadas.
  • Google Trends. Te permite analizar las últimas tendencias de búsqueda para crear contenido actualizado. Entre otras cosas también puedes comparar estas tendencias entre varias keywords o temas e incluso ver segmentación por regiones geográficas, etc.
  • Google Page Speed. A través de esta herramienta podrás ver el tiempo de carga de cualquier web tanto en PC como en móviles. Además, recibirás consejos para mejorarla en base a los elementos que la pueden estar ralentizando.
  • Google Mobile Friendly test. Ya sabes que más de la mitad de los usuarios acceden a Internet a través de su móvil así que esta herramienta te dice si tu web se ve bien en estos dispositivos para que los usuarios no la abandonen porque no la ven bien.

Conclusiones sobre herramientas SEO gratis

Estas herramientas de SEO gratis serán tus máximas aliadas en tus primeros pasos como SEO pero algunas de ellas también te pueden acompañar más adelante, cuando tengas más experiencia, para comprobar datos de forma rápida sin tener que acceder a tu herramienta de pago habitual.

En este sentido, las extensiones de Google Chrome son las más populares ya que ahorran mucho tiempo cuando estás revisando webs o echando un vistazo a las SERPs.

Algunas de las que ves en este listado se pueden convertir en tus herramientas habituales si les encuentras la utilidad para tu forma de trabajar y tus proyectos.

¿Cuáles son mejores? Todas las herramientas son gratis, algunas no requieren ni siquiera registro, así que pruébalas sin ningún riesgo y decide cuáles son las más útiles para tu trabajo.

Encontrar una buena herramienta conlleva un periodo de ensayo y error.

Edu Coromina Borrassó
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
Suscríbete al blog
Consejos e inspiración diarios acerca de SEO & IA
DINOSAURIO-MECANIZADO
Si te gusta el SEO, atento a esto
Cada día enviamos información fresca y de calidad a través de la newsletter. Si quieres mejorar como profesional, suscríbete ahora.

Deja el primer comentario