Plugins SEO

Cómo configurar All in One SEO Pack en 2020 (también para Woocommerce)

Pinterest LinkedIn Tumblr

Ya sabrás que es muy común en el SEO apoyarse en herramientas de todo tipo que te facilitan el trabajo y estamos seguros de que utilizas más de una para trabajar a diario en tus proyectos web o en los de tus clientes. Un tipo de herramientas que puedes usar son los plugin y hoy queremos hablarte de uno de  los más populares, All in One SEO Pack para WordPress.

La configuración del plugin All in One SEO para WordPress es rápida y sencilla por lo que con apenas unos pasos puedes tener tu web preparada para posicionar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo hay que saber hacerlo bien y es lo que te vamos a enseñar en este post.

Cuando hayas configurado el plugin de la forma correcta vas a comprobar una mejora en el SEO de tu página web. Te recomendamos que no te pierdas ni una coma de este post.

Comparativa rápida All in One SEO con SEO Yoast

Sabemos que, en cuanto a plugin SEO se refiere, All in One SEO tiene un rival muy conocido en el ámbito: SEO Yoast. Ambos cuentan con una gran popularidad entre los SEO de todo el mundo y es frecuente encontrar debates acerca de cuál es mejor. Nosotros vamos a darte una comparativa rápida entre ambos plugin aunque lo ideal es que pruebes ambos y decidas por ti mismo 🙂

Respecto al proceso de instalación ambos son muy sencillos y rápido. La diferencia aparece a la hora de afrontar la configuración inicial ya que mientras SEO Yoast ofrece un pequeño tutorial que hace el proceso más intuitivo, el plugin All in One SEO puede resultar más intrincado (aunque en este post te vamos a demostrar que, en realidad, no es así)

All in One SEO pack para WordPress ofrece soporte premium y aunque la mayoría de los usuarios tienen suficiente con la versión gratuita, nunca está de más poder contar con la opción de un soporte técnico premium que pueden salvarte la vida en más de una ocasión. SEO Yoast también tiene una versión premium con funcionalidades que, por lo general, puedes encontrar también en la versión gratuita de All in One SEO.

El precio de Yoast SEO premium aumenta con cada web que añades mientras que All In One SEO acoge webs ilimitadas

Respecto al SEO On Page es cierto que Yoast SEO ofrece más opciones de configuración en el momento de crear contenido pero All in One SEO permite realizar configuraciones iniciales que evitan tener que rellenar estos apartados si no lo necesitas. Aunque no analiza el contenido con la misma minuciosidad de Yoast, All In One ofrece herramientas avanzadas para controlar las opciones de búsqueda y la indexación.

Como ves, decidirse por uno u otro va en función de la forma en que prefieras trabajar determinados aspectos del SEO de tu web.

 

 

Cómo configurar All in One SEO Pack para posicionar tu web en Google

Seguro que quieres configurar All in One SEO para posicionar tu sitio web como un PRO así que te vamos a contar qué tienes que hacer para conseguirlo. Lo primero que tienes que saber es que este plugin ya está completamente traducido al español así que si no te llevas demasiado bien con el inglés ya no tienes que preocuparte.

Vamos a explicarte cuáles son los ajustes generales del plugin y más abajo entraremos más en detalle para ofrecerte un tutorial completo. Aunque veas muchas opciones en este apartado vamos a ir una por una y verás que no es tan complicado.

URL canónicas

Te recomendamos activar esta opción si tienes en tu web contenido que se repita o que sea muy parecido para que Google sepa que no debe aplicar penalizaciones. De esta forma, motores de búsqueda entenderán que de lo que se trata es de un conjunto de páginas con contenido parecido pero relacionado. Por ejemplo, es una opción indispensable si tienes un e-commerce ya que productos muy parecidos tendrán URL diferentes.

Sin paginación en URL canónicas

Esta opción está muy relacionada con la anterior y sirve para que las distintas URL relacionadas no tengan paginación propia. Así, todas permanecen bajo la numeración de la URL canónica por lo que sigues protegiendo a tu sitio web del contenido duplicado.

tutorial-all-in-oneActivar URL canónicas personalizadas

Gracias a esta opción podrás determinar cuál quieres que sea la URL canónica de forma específica.  Cuando actives esta casilla y optimices un post o una página tendrás la oportunidad de elegir la URL canónica.

Usar título original

Por lo general esta opción se activa cuando All in One SEO entra en conflicto con otros plugin que afectan a los títulos de los post y las páginas. Normalmente los problemas consisten en que no se pueden reescribir los títulos así que, en el caso de que necesites el otro plugin, te recomendamos activar esta casilla para evitar complicaciones.

Usar el marcado de Schema.org

Solemos recomendar tener activada esta opción pero si por algún motivo prefieres no insertar los códigos de Schema.org solo tienes que desmarcarla (más abajo de hablamos un poco más acerca de Schema.org y los richs snippets).

Registrar incidencias importantes

Esta opción sirve para que el creador de All In One SEO sepa qué errores e incidencias pueden estar sucediendo en su plugin. Si la dejas marcada le estarás ayudando a corregir esos errores y a mejorar el plugin. No tendrás que hacer nada más así que lo recomendable es que actives esta opción para beneficio de todos los que lo usamos 🙂

ajustes-all-in-one-seo

Tutorial completo: uso y configuración del plugin SEO que utiliza Dean Romero

Ya hemos visto cómo tienes que configurar los aspectos más generales del plugin All in One SEO así que ahora vamos a entrar en materia con otros asuntos a los que hay que prestar un poco más de atención. No te abrumes por todas las opciones que vas a ver y procura no saltarte ningún apartado a menos que tengas las cosas muy claras.

La configuracion del plugin All in One SEO es sencilla si se siguen los siguientes pasos:

Ajustes de portada

  • Título de portada: aquí tienes que poner el título tal y como quieres que aparezca en los resultados de Google.
  • Descripción de portada: escribe un texto breve en el que incluyas tus palabras clave (pero sin pasarte) y que sirva para describir tu sitio web.
  • Utilizar la página estática en su lugar: no actives esta opción si tu página de inicio son las entradas de tu blog.

Ajustes de título

Este es uno de los apartados de la configuración que te puede agobiar por todas las opciones que tiene pero que, en realidad, es de los menos complicados. Tan solo tiene que señalar qué estructura quieres que tengan los títulos de tus páginas y tus post o dejar los modelos predeterminados.

all-in-one-configurar

Ajustes de tipo entrada personalizadas

Este apartado te permite mejorar el SEO en los tipos de entrada personalizadas que tengas en tu página web como pueden ser un portfolio o una página de ventas. En definitiva se refiere al posicionamiento de todo tipo de contenido que no sean páginas, post o multimedia.

Ajustes de visualización

Gracias a esta opción podrás visualizar las configuraciones que has ido realizando hasta ahora en tus páginas y post. Podrás ver esta información en el panel de administración o en la barra lateral o superior de administración para que tengas una mejor visualización.

Verificación Webmaster

¡No te saltes este apartado! Es vital que conectes All in One SEO con Google Webmater Tools o Google Search Console y es precisamente lo que tendrás que hacer en este momento ya que te permitirá indexar tu página web, tanto su sitemap como el contenido. Además, podrás conectar el plugin con otros motores de búsqueda si te interesa.

Ajustes de Google

Este apartado está directamente dedicado a Google ya que, a fin de cuentas, es donde todos queremos posicionar nuestros proyectos web. Por eso, aquí puedes configurar y detallar todo lo referente a Google y a tu sitio web.

Mostrar la caja de búsqueda de enlaces del sitio

Si activas esta opción y Google la aprueba conseguirás que, cuando aparezca tu sitio web en los resultados de búsqueda, estos podrán mostrar la caja de búsqueda para que los usuarios puedan realizar búsquedas en tu web desde las SERPs.

all-in-one-seo-google

Establece el nombre del sitio preferido

Esta opción es muy sencilla ya que se trata  simplemente de sobrescribir el nombre predeterminado de tu página web por el que quieras que aparezca, tu nombre del sitio preferido.

ID de Google Analytics

Para ofrecer un servicio aún más detallado y preciso All in One SEO necesita tener acceso a los datos de tu web que recopila Google Analytics. Por ello, necesitas vincular esta herramienta con el plugin en este apartado.

Ajustes de «No index»

Gracias a esta opción All In One SEO te permite controlar a qué páginas de tu sitio web puede llegar Google y a cuáles no. Por ejemplo, no tendría mucho sentido que Google indexara las URL de las categorías o la URL de la página de contacto.

Ajustes de palabras clave

Si tienes una buena estrategia de palabras clave no te hará demasiada falta activar estas opciones pero si quieres marcarlas nunca estará de más.

Usar categorías/etiquetas como «meta keywords»

Estas opciones te permiten usar las propias categorías y etquetas como palabras clave de tu sitio web pero en realidad no te recomendamos activarla ya que Google te podría penalizar si hay una sobreutilización de palabras clave. Recuerda que no es bueno llenarlo todo de keywords si no tiene sentido ni es de forma natural.

ajustes-avanzados-all-in-one

Generar dinámicamente palabras clave para página y archivo de entradas

Si activas esta opción tendrás una ayuda a la hora de establecer las palabras clave de tu sitio web ya que lo que hará será detectar qué keywords son las que estás incluyendo en tu contenido, ya sean páginas o post.

Ajustes avanzados

Aquí encontrarás algunas opciones interesantes aparte de los ajustes generales como «Nunca acortar descripciones largas» pero en general solo te recomendamos modificarlas si realmente eres un usuario avanzado que sabe lo que está haciendo. En caso contrario, es mejor que lo dejes todo tal cual está.

Editor de WordPress con All In One SEO

Una parte de la configuración de All in One SEO se encuentra en el editor, es decir, en el momento en el que estás creando contenido, ya sea una entrada o una página. Puedes dejar estas opciones en blanco ya que se autorellenan pero si tienes alguna preferencia acerca del título, la descripción u otro aspecto para ese contenido en concreto es el momento de aplicarla.

Gestor de características

Este apartado te permite añadir funciones al plugin All In One SEO por defecto. No todas están directamente relacionadas con el SEO on Page pero no por ello dejan de ser interesantes. Algunas de ellas son:

  • Mapas XML. Este módulo sirve para gestionar todo lo relacionado con tus mapas XML.
  • Social Meta. Aquí podrás personalizar el aspecto de los enlaces que compartes en las redes sociales
  • Robots .txt.  Te permite gestionar los archivos robots.txt desde WordPress
  • Editor de archivos. Puedes editar el archivo robots.txt y .htaccess desde WordPress.
  • Importar & Exportar. Desde este módulo puedes importar y exportar las configuraciones que hagas en All In One SEO.
  • Bloqueador de bots maliciosos. Se encarga de bloquear tanto los bots maliciosos como aquellos que consumen recursos
  • Rendimiento. Cambia los parámetros de rendimiento del plugin y te enseña la información técnica al respecto.
  • Video Sitemap. Permite crear un archivo sitemap.xml solo para videos aunque esta opción solo está disponible para los usuarios All In One SEO premium.

gestor-de-caracteristicas

Configura All in One SEO Woocommerce

El SEO también es muy importante en los e-commerce y, de hecho, cuenta con algunos aspectos concretos a los que atender. Uno de ellos es el problema del contenido duplicado que aparece cuando tienes varias fichas de productos similares (por ejemplo, el mismo pantalón pero en distintos colores) y que se soluciona con las URL canónicas, tal como hemos explicado un poco más arriba.

Es decir, lo que tendrías que hacer es nombrar como URL canónica una de esas páginas para que el resto quedarán aglutinadas bajo ella ya que Google entendería que se trata de contenido relacionado entre sí pero no duplicado.

All In One SEO es el único plugin SEO cuya versión gratuita es compatible con Woocommerce y otros sitios de comercio electrónico

Gracias a la opción que tiene All In One SEO para modificar los tipos de entrada personalizadas podrás adaptar cada producto y categoría para que mejore su presencia en los resultados de búsqueda de Google. Tan solo tendrías que activar esa opción, ya explicada un poco más arriba.

Eso sí, si lo que quieres es puntualizar algunos detalles más concretos de Woocommerce respecto al SEO tendrías que acceder a la versión premium y podrías manejar opciones como modificar el título SEO, la descripción y las opciones de redes sociales de tus productos de la misma forma en que se puede hacer con las entradas y las páginas normales.

rich-snippets-all-in-one

Optimiza los rich snippets con el plugin SEO All in One

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos son elementos que marcan el contenido de un sitio web e informan sobre el mismo. De esta forma, Google puede comprender qué son los datos que obtiene cuando lee un sitio web, algo que, como comprenderás, ayuda mucho a su posicionamiento.

No son un elemento a los que se preste demasiada atención a pesar de su importancia pero, por suerte, en All In One SEO tienes una forma muy sencilla de optimizarlos gracias a la opción que te permite activar el marcado de Schema.org.

Una vez que lo has hecho puedes decirle a Google cuáles son tus redes sociales, si eres una organización o una persona, el nombre y el logo en el caso de que representes a una organización, el número de teléfono y el tipo de contacto. De lo demás se encargará el propio plugin mediante el análisis del contenido de tu sitio web, mejorando notablemente la información que recibe Google de tu proyecto.

plugin-all-in-one

Conclusiones sobre All In One SEO Pack

Como ves, el nombre de este plugin no es exagerado ya que realmente te ayuda a tener bajo control varios aspectos del SEO relacionados con tu sitio web, incluyendo el SEO On Page que puedes ir aplicando conforme creas contenido.

Además, sus ajustes avanzados cumplen las expectativas de aquellos SEO con más conocimientos sin que esto significa que un profano en la materia no pueda configurar el plugin de forma satisfactoria. Cualquier usuario puede instalar esta herramienta y beneficiarse de sus opciones para mejorar el posicionamiento de una web.

Tener instalado este plugin raras veces te va a causar problemas de rendimiento o de incompatibilidad como ocurre con otros así que puedes estar tranquilo en ese aspecto. Ya sabes: prueba el plugin una temporada, configúralo siguiendo nuestras instrucciones y después ven a contarnos qué te ha parecido.

Autor

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡La única herramienta SEO que necesitas!

suite seo

OFERTA