seo para saasAprender SEO

SEO para SAAS. Guía práctica para aumentar tus ventas.

Si alguna vez has formado parte de un proyecto de software sabrás que el desarrollo…

Si alguna vez has formado parte de un proyecto de software sabrás que el desarrollo de una aplicación web es un proceso costoso que está plagado de obstáculos. Por eso muchas veces se piensa que cuando el producto ya está listo se ha llegado al final.

En realidad, es sólo el principio.

La parte más difícil comienza ahora. Es el momento de conseguir que alguien esté dispuesto a pagar por tu producto.

En este artículo quiero hablarte del SEO para SaaS, una de las estrategias más rentables que conozco para dar a conocer tu proyecto y llegar a tus potenciales clientes de manera natural sin recurrir a promociones invasivas que puedan causarles rechazo.

Con el SEO para SaaS no serás tú quien llame a la puerta de tus futuros usuarios. Serán ellos quienes lleguen a ti en busca de ayuda, y tú les mostrarás que tienes los medios que necesitan para solucionar su problema.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Entonces no te pierdas lo que se viene a continuación.

¿Qué es un SaaS? Ejemplos de empresas SaaS que todos conocemos

Un SaaS es un modelo de negocio en Internet que consiste en ofrecer una aplicación software que se ejecuta online, generalmente mediante un modelo de suscripción o de pagos periódicos.

El término SaaS viene del inglés “Software as a Service” (“software como servicio”) y tiene la ventaja de que elimina la necesidad de instalaciones previas, infraestructuras hardware potentes o mantenimientos costosos.

Una buena conexión a Internet y un navegador web será todo lo que necesite el usuario para trabajar con el software, pues este se ejecuta directamente en la nube.

Imagen conceptual de lo que es un SaaS

Quizá no seas consciente, pero en tu día a día utilizas más plataformas SaaS de las que imaginas.

¿Utilizas aplicaciones de Google? Gmail, Google Calendar, Google Docs…

¿Almacenas tus archivos en Dropbox o Google Drive?

¿Has realizado videoconferencias por Zoom o Skype?

¿Usas WhatsApp o Telegram para mandar mensajes a tus conocidos o familiares?

Para un SEO gran parte de sus herramientas de trabajo son SaaS. Es el caso de Ahrefs, Semrush, Google Search Console o DinoRANK; todas ellas lo son.

Y es que a día de hoy cada vez más empresas optan por montar un SaaS y establecer su modelo de negocio y alcance sobre él.

Aquí es donde el “SEO para SaaS” cumple un rol importante en la estrategia de marketing de la startup o empresa, pues les permitirá aparecer con la solución justo en la nariz de las personas que tienen el problema o la necesidad que el SaaS está resolviendo.

¿Qué importancia tiene el SEO en un negocio SAAS?

Si tienes un negocio SaaS, debes ver el SEO como una parte más de tu estrategia de marketing online.

La publicidad pagada, si se hace correctamente, es una táctica muy eficiente a la hora de dar a conocer el producto y obtener ventas. Sin embargo, tiene un coste económico bastante elevado que hay que mantener bajo control.

Las redes sociales son otro medio muy potente para dar a conocer tu marca, pero requieren mucha constancia y, generalmente, el tipo de perfiles a los que vas a poder llegar es algo limitado y es fácil llegar al punto de quemar la audiencia.

El SEO para SaaS también tiene un coste inicial. La ventaja es que, una vez has hecho el trabajo de posicionamiento, los resultados pueden mantenerse en el tiempo y seguir generando ventas sin apenas esfuerzo. Por ello normalmente el retorno obtenido a largo plazo suele ser mejor.

Además, el SEO responde a un interés real.

Es decir, los anuncios o las publicaciones en redes sociales poseen un carácter algo intrusivo. El usuario no tiene por qué prestar especial atención a lo que le muestras en ese momento.

SEO para SaaS vs publicidad pagada

Sin embargo, cuando hace una consulta en Google es porque tiene un problema. Y tú le vas a ofrecer una solución.

SEO para SaaS: llegar a los clientes potenciales de forma orgánica

De este modo, si consigues estar en las primeras posiciones para determinadas búsquedas estratégicas, vas a conseguir que usuarios cualificados lleguen a tu página y, muchos de ellos, acabarán contratando tu servicio porque resuelve su necesidad.

Cuál es uno de los conceptos básicos de una estrategia de SEO en compañías SAAS

Me gustaría que volvieras a leer la frase con la que terminaba el apartado anterior:

“Los usuarios acabarán contratando tu servicio porque resuelve su necesidad”.

Cuando haces SEO para SaaS, tu objetivo no es que cualquier persona llegue a tu página web, sino que lo hagan aquellos usuarios que tienen un problema que puedes solucionar.

Si aportas contenido útil y de valor para tu público objetivo, conseguirás generar un alto nivel de confianza en tu marca que hará que vuelvan a acudir a tu sitio web cuando tengan otras inquietudes o necesidades similares.

SEO para Saas: análisis de soluciones para diferentes problemas de los usuarios

Lo bueno del SEO es que con él resuelves siempre la preocupación principal del usuario y le introduces a tu herramienta, a un software con utilidad práctica que resuelve una necesidad que tanto puede ser práctica como teórica, ofreciendo con sutileza una solución más rápida, automática y económica al problema del usuario.

Así es como generas interés en tu SaaS, como te ganas la confianza del usuario y, con cada nueva interacción, aumentas la posibilidad de conversionar a venta.

Lo volverás un cliente fiel, muy probablemente recurrente, que confiará en el software porque le has demostrado utilidad y aportado valor a través de los contenidos SEO. Con el tiempo es fácil que ese cliente se convierta en evangelizador del SaaS si este sigue cumpliendo con sus expectativas y necesidades mes a mes.

Cómo hacer una estrategia SEO para SaaS Paso a Paso. Caso Real

A continuación quiero contarte cuáles son los puntos más importantes a la hora de implementar una estrategia de SEO para SaaS. Para ello, tomaré como ejemplo nuestra experiencia al hacer SEO para DinoRANK.

Aunque podríamos utilizar muchas otras herramientas para hacer SEO, desde DinoRANK, un SaaS SEO, usamos nuestra propia herramienta para hacer SEO en la web.

En esta guía te mostraré cómo trabajamos el SEO para que tú puedas replicar el proceso en tu proyecto SaaS.

¿Me acompañas?

1. Identifica tus objetivos y define los KPI

A la hora de poner en marcha una estrategia SEO es fundamental definir qué objetivos se quieren lograr.

Los objetivos deben ser lo más concisos y realistas posibles. De lo contrario, corremos el riesgo de no conseguirlos nunca o, peor aún, no saber con certeza si los hemos alcanzado.

“Aumentar las ventas” no sería un objetivo válido. “Aumentar un 15% las ventas en los próximos dos meses” sí.

Para saber si nuestras acciones están dando frutos utilizaremos los KPI.

Un KPI (Key Performance Indicator, o indicador de rendimiento) es una métrica concreta que nos ofrece información objetiva acerca de los resultados de un conjunto de actuaciones.

El número de ventas obtenidas, el volumen de visitas orgánicas de nuestro sitio web, las páginas vistas por usuario, la tasa de rebote o la cantidad de palabras clave posicionadas son medidas que nos pueden dar señales sobre los efectos de nuestra estrategia SEO para SaaS.

Análisis de KPIs en el SEO para SaaS

2. Conoce a tu cliente ideal

Si quieres que tu SaaS, y en general cualquier producto o servicio que crees tendrá éxito, necesitarás identificar perfectamente a quién debes dirigirte.

Se trata de definir tu cliente ideal, un concepto que en marketing se conoce con el nombre de buyer persona.

Deberás conocer todos los detalles sobre este cliente ideal: sus conocimientos, su edad, sus motivaciones, sus objetivos y, sobre todo, sus puntos de dolor (cuáles son sus preocupaciones).

Recuerda que tu SaaS es una solución a sus problemas y, por eso, tienes que comprenderlos a la perfección.

Definición del Buyer persona en SEO para SaaS

También deberás definir el customer journey (o viaje del cliente). Se trata de identificar las fases por las que atraviesa un usuario desde que siente una necesidad hasta que la satisface.

Este viaje es específico de cada situación pero habitualmente tendrá las siguientes fases:

  • Consciencia. El cliente potencial tiene un problema y descubre la existencia de una marca que puede solucionarlo.
  • Evaluación. El cliente investiga sobre los servicios de la marca y los compara con otras opciones del mercado.
  • Compra. El cliente decide que la solución que ofrece la marca es la que se ajusta a sus necesidades y la adquiere.
  • Fidelización. El cliente ha utilizado el servicio o producto, le ha gustado y lo va a seguir usando. Incluso es posible que adquiera otros servicios o productos de la misma marca.

Conocer a nuestro cliente ideal, sus problemas y su proceso de decisión o compra es fundamental a la hora de diseñar los aspectos de una estrategia SEO para nuestro SaaS.

3. Analiza qué hace tu competencia

Nunca podemos perder de vista lo que hacen nuestros competidores. Al fin y al cabo, todos queremos lo mismo: mejorar las ventas de nuestro SaaS.

Y ponemos todos nuestros esfuerzos en conseguirlo.

Algunas estrategias funcionan mejor que otras y conocerlas de antemano nos puede ahorrar bastante tiempo y dinero.

Si sabes con qué otros proyectos estás compitiendo y analizas qué han hecho, puedes obtener ideas muy interesantes para aplicarlas en tu propio beneficio.

Gracias a DinoRANK podemos conocer las palabras clave que más visitas están trayendo a nuestros competidores e integrarlas así en nuestra estrategia de contenidos.

Módulo de análisis de la competencia de DinoRANK

Si queremos ir directos al grano también disponemos de una utilidad llamada Content Gap que nos muestra directamente esos contenidos que están posicionando otras web y que nosotros todavía no lo hacemos.

Módulo Content Gap de DinoRANK

Y además podemos saber qué medios les están enlazando, para emular así su estrategia de link building.

Módulo de link building de DinoRANK

En definitiva, el análisis de la competencia nos ofrece información muy útil para planificar nuestra estrategia de SEO para SaaS.

4. Haz una investigación de palabras clave en profundidad

Llegamos a una de las tareas más importantes en el SEO: el keyword research.

Identificar las palabras clave estratégicas que quieres posicionar es básico si pretendes conseguir resultados.

Si quieres dar el siguiente paso y aprender SEO como un profesional, fórmate con nosotros.

(Formación intensiva)

Pero, ¿cómo identificar esas palabras clave?

Bien, déjame decirte que, si has hecho las tareas anteriores, tienes mucho terreno ganado.

Conocer los puntos de dolor de tus clientes potenciales te ofrece un listado muy interesante de keywords por las que empezar.

Ahora simplemente pásalas por una herramienta de keyword research, como DinoRANK, para obtener otras palabras claves relacionadas.

Módulo de kw research de DinoRANK

Durante este análisis, fíjate bien en las keywords compuestas por varios términos y que tienen poco volumen de búsqueda. Son las palabras clave de cola larga (long tail keywords), más fáciles de posicionar; fundamentales para dar un impulso inicial a tu web.

Por otro lado, el análisis de tu competencia también te habrá permitido descubrir un buen conjunto de palabras clave para añadir a tu estrategia SEO.

Otro grupo de keywords que puedes añadir durante el Keyword Research son las keywords de marca de competidores. Este tipo de keywords son muy interesantes pues te permitirán aparecer por términos de búsqueda relacionados a marcas competidoras y “robarles” tráfico y ventas. Aquí puedes ver un ejemplo:

Análisis de otros productos de la competencia dentro del SEO para SaaS

Como puedes ver, cuando un usuario busca un competidor en Google, nuestra web aparece entre los resultados de búsqueda y esto nos deriva clics cualificados que rápidamente intentaremos captar a través del contenido.

SEO SaaS: aparecer en las SERPs para búsquedas con la marca de tu competidor

5. Organiza tus palabras clave según la intención de búsqueda y segmenta o asocia a negocio

Ahora que ya tienes tu listado de keywords, es necesario organizarlas en función de la intención de búsqueda del usuario.

Para realizar esta clasificación es muy útil conocer a fondo el customer journey de tu cliente ideal, ya que te permitirá distinguir si una palabra clave está más o menos próxima a la fase de venta.

El concepto de funnel o embudo de ventas es muy típico en marketing y representa justamente esta idea. En la parte ancha del embudo se sitúan las búsquedas más informativas, mientras que en la zona inferior estarían aquellas búsquedas de quienes tienen intención de comprar.

Identificar la intención que hay detrás de cada palabra clave es imprescindible si queremos que nuestros contenidos tengan alguna opción de posicionar en los motores de búsqueda.

Funnel de ventas en DinoRANK

Por otro lado también debemos agrupar nuestras keywords temáticamente ya que nos permitirá trabajar la autoridad temática (Topical Authority).

Es decir, cuanto más a fondo tratemos un asunto concreto mejor nos posicionará Google como expertos en la materia.

Para obtener ideas de contenidos relacionados a un tema específico y jerárquicamente organizados, el módulo de arquitectura web de DinoBRAIN nos ahorra mucho trabajo. También tú lo puedes probar.

Generación de la arquitectura web con DinoBRAIN

6. Genera contenidos de calidad

A la hora de crear los contenidos de nuestra web debemos procurar siempre que sean de calidad y que ofrezcan una solución definitiva al problema que estamos tratando.

Entonces, ¿no podemos crear contenidos con Inteligencia Artificial?

No quiero decir eso. La IA es muy útil para generar algunos tipos de textos, pero es cierto que para otros no es lo más recomendable.

En concreto, si necesitamos hacer un texto informativo, situado en la parte superior del embudo de ventas, la IA puede darnos un buen resultado.

Con DinoBRAIN, puedes crear textos fácilmente y tienes la seguridad de que ya están optimizados para SEO, por lo que van a posicionar bastante bien.

Generación de textos con DinoBRAIN

Sin embargo, los contenidos que están más cercanos a la decisión de compra yo no aconsejo redactarlos con IA.

Un buen copy en una landing de ventas puede marcar la diferencia a la hora de convencer a un posible cliente.

De igual modo, un análisis comparativo entre herramientas realizado por un experto que las ha utilizado como parte de su trabajo y que muestre ejemplos reales de uso, será de gran utilidad para el usuario y le hará confiar mucho más en la veracidad de los contenidos de la web.

Comparativas entre herramientas como parte del SEO para SaaS

Finalmente, recuerda que los contenidos no tienen por qué ser únicamente textos. Crea vídeos, infografías, gráficas o pequeños ebooks que ayuden a retener a tus visitantes o que puedan ser objeto de difusión de tu marca a través de las redes sociales u otros medios.

7. Optimiza el SEO On Page y el enlazado interno

El SEO On Page abarca un conjunto muy amplio de acciones que todo profesional del SEO debe conocer y aplicar para impulsar el posicionamiento de sus páginas.

Explicarlo en profundidad nos daría para varios artículos. De hecho, en el blog de DinoRANK puedes encontrar mucha información sobre este tema.

Como quiero que esta guía te resulte práctica, aquí te muestro un listado de acciones que deberías realizar para cuidar el SEO On Page de tu sitio web:

Con respecto al último punto, me gustaría resaltar la importancia que tiene un correcto enlazado interno.

Cuando enlazas unos contenidos con otros, no sólo le indicas al usuario otra información útil que puede consultar. Además, le estás señalando a Google otras páginas importantes de tu web que debe rastrear.

Módulo de enlazado interno de DinoRANK

Por eso, para mejorar las ventas de tu SaaS, es conveniente crear un buen contenido informativo y desde allí enlazar a las páginas más transaccionales.

De este modo, por un lado repartirás la autoridad y por otro irás guiando al usuario hacia la compra de manera natural.

8. Trabaja el SEO Off Page

Una vez nos hemos asegurado de que todos los elementos dentro de nuestra web están optimizados, es hora de prestar atención a los aspectos externos.

Aquí tienes una guía muy completa para aprender a trabajar el SEO Off Page de tu web. En resumen, las acciones más importantes se centran en:

  • Diseñar una estrategia de link building.
  • Publicar en redes sociales.
  • Crear marca mediante acciones de difusión de tu proyecto.

Con respecto al link building, ya vimos cómo el análisis de tus competidores te da ideas sobre qué enlaces externos puedes intentar conseguir.

Pero en este punto me gustaría que no te obsesiones por obtener exactamente los mismos backlinks que tu competencia. A la hora de planificar una estrategia de link building, lo que debes priorizar siempre es la creación de enlaces de calidad. Enlaces temáticamente afines y que te puedan traer tráfico.

Piensa en tus enlaces como en una valla publicitaria situada en un lugar estratégico, cuyo objetivo es captar más clientes.

Lo mismo ocurre con las redes sociales. Si sabemos aprovechar su potencial, son un medio muy potente para darnos a conocer y mostrar los beneficios de nuestra solución.

Por eso, una de mis maneras favoritas para conseguir enlaces de calidad para un SaaS, así como para difundir la marca, es contar con un programa de afiliados bien gestionado.

De este modo, a cambio de una comisión, muchos especialistas del sector estarán interesados en difundir tu proyecto a través de sus propias páginas web o de sus redes sociales, generando tráfico hacia tu sitio web e incluso ventas directas para tu SaaS.

Mejora de la visibilidad gracias al sistema de afiliados de DinoRANK

9. Cuida el EEAT

Al principio de este post hablábamos de la confianza, un factor que en SEO va estrechamente unido al EEAT.

Las siglas EEAT significan Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confianza (Experience, Expertise, Authoritativeness y Trust) y es un aspecto que Google cada vez tiene más en cuenta, especialmente para determinados sectores.

Si tu web tiene como objetivo vender algo, el EEAT es casi imprescindible.

Pero no sólo porque te lo diga Google, sino porque la credibilidad y la confianza son básicos para que alguien esté dispuesto a comprar lo que ofreces.

En el caso de un SaaS, son muchas las acciones que puedes adoptar para trabajar el EEAT. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Dar información de todas las personas que componen el equipo que hay detrás del proyecto.
  • Subir vídeos de funcionamiento del SaaS en tiempo real.
  • Proporcionar una información clara sobre las especificaciones, los precios o las condiciones de pago.
  • Ofrecer guías completas y de calidad sobre diferentes aspectos relacionados con la temática del proyecto.
  • Comparar de manera sincera nuestro SaaS con otras soluciones de la competencia, mostrando sus ventajas e inconvenientes.
  • Mostrar opiniones reales de los usuarios.

Importancia del EEAT en el SEO para SaaS

Todas estas actuaciones contribuyen a mejorar nuestra imagen de marca y harán que los usuarios nos vean como un proyecto serio y confiable.

10. Mide y analiza tus resultados

Una vez hemos implementado todas las acciones de nuestra estrategia SEO para SaaS, es el momento de evaluar los resultados a través de los KPI que definimos en el primer paso.

En este punto, Google Search Console o Google Analytics son dos herramientas clave que te pueden dar gran parte de la información que necesitas.

Pero no son las únicas.

Personalmente, una de las cosas que más me gusta tener bajo control es la evolución de las palabras clave más importantes del proyecto.

Para ello, el tracking de posiciones de DinoRANK se ha convertido en una herramienta imprescindible en mi rutina diaria.

Gracias a esta utilidad tengo en todo momento una visión muy completa sobre la evolución general del proyecto y de cada keyword en particular.

Módulo de tracking de posiciones de DinoRANK

De este modo puedo decidir con bastante precisión en qué aspectos centrar mis esfuerzos para dar un impulso a toda la estrategia SEO.

Conclusiones sobre el SEO para SAAS

Durante mi vida laboral he conocido empresas de software con productos muy potentes que han tenido que dejar de vender.

El motivo: no han sabido captar la atención del público.

El marketing digital es básico hoy en día si quieres dar a conocer tu producto y generar interés en torno al mismo. Pero a veces no se le presta la atención y recursos necesarios para conseguirlo.

El SEO para SaaS forma parte de estas estrategias de marketing online. Una estrategia que, bien ejecutada, puede generar importantes beneficios en el largo plazo.

En este artículo te he mostrado cómo puedes levantar un proyecto SaaS haciendo SEO mediante 10 pasos muy concretos que te ayudarán a atraer más clientes aprovechando la visibilidad que te proporcionan los buscadores web.

Así que, si tienes un SaaS, te invito a trabajar el SEO cuanto antes y verás cómo más pronto que tarde tus ventas empiezan a mejorar sustancialmente.

Eduard Coromina
Más de 12 años de experiencia en el ámbito profesional como consultor SEO para empresas y profesionales. Desde hace 4 años, vinculado a la herramienta DinoRANK como Head of SEO. Siendo partícipe de su crecimiento y evolución como herramienta SEO. Competirás conmigo en las SERPS. Siempre aprendiendo.
6 técnicas sencillas (pero eficaces) para que las visitas de tu web crezcan más rápido que la espuma de una cerveza mal tirada.
Aunque no seas un experto en SEO ni puedas dedicarte mucho tiempo a esto.
100% al grano y fácil de implementar, aunque el SEO no sea lo tuyo
Cada día se realizan 3.500M de búsquedas en Google.
Y es que nuestros hábitos han cambiado. Hoy en día, cuando alguien tiene un problema, lo primero que hace es buscar ayuda en internet. ¿Un grifo gotea? ¿El coche hace un ruido extraño? ¿Necesita un cerrajero? Pues busca en Google.
Así que, ¿te imaginas que tu web apareciera en los primeros resultados de esas búsquedas?
Apúntate al curso de SEO gratuito de DinoRANK y descubre 6 estrategias 100% prácticas que podrás implementar aunque no hayas hecho SEO antes.
Curso de seo basico

Deja el primer comentario

Marketing por
DINOSAURIO-MECANIZADO