Todo consultor SEO debe tener su repertorio de herramientas para realizar todas las tareas que le exige su posición.
En mi caso particular, además de ser consultor SEO, dirijo mi propia agencia de marketing digital y posicionamiento web, con lo cual, no solo utilizo herramientas para SEO, sino también para gestionar mi equipo de analistas, diseñadores, y freelancers.
Sin las herramientas adecuadas sería imposible cumplir con mis clientes, colaboradores y proyectos propios, y es por eso que quiero compartir el listado de las herramientas SEO y de marketing que utilizo a diario.
Son solo mi elección personal, pero todas ellas tienen alternativas más que interesantes que puedes también probar y elegir.
Incluso puedes utilizar muy pocas herramientas en ocasiones y no es necesario hacer un derroche de dinero para llevar proyectos a buen puerto.
Las herramientas que más utilizo en mi trabajo como consultor SEO
En este listado hice una selección de las principales que utilizo, sin embargo, en la agencia contamos con muchísimas más herramientas que usamos para diversas acciones como email, anuncios, gestión de leads, entre otras, que no incluiré aquí.
1. Basecamp
Muchos se preguntarán qué es Basecamp.
Basecamp lo es todo para nuestra agencia y para mi trabajo como consultor y líder del equipo SEO.
Allí agregamos todos los clientes y proyectos propios y tenemos nuestro centro de control de tareas, informes y colaboradores, todo en un solo lugar.
Existen herramientas para gestión de proyectos similares e incluso gratuitas como Trello, Asana o Notion, entre cientos más, pero nosotros elegimos Basecamp después de probar algunas de ellas.
Asigno tareas con deadline, subo los documentos importantes de cada cliente, doy acceso a los responsables de la empresa que nos contrata para ver las acciones realizadas, llevo un control de cómo viene todo y reviso y coordino tareas relativas al SEO con mi equipo.
Imprescindible una herramienta así para cualquier consultor SEO o incluso para SEOs nicheros.
2. Google WorkSpace (G Suite)
La segunda herramienta o, mejor dicho, paquete de herramientas que utilizo es Google WorkSpace, anteriormente conocido como Google G Suite.
Seguramente has utilizado Google Drive, Spreadsheets, Slides, Meet, Calendar, Docs, entre otros, pero principalmente el Gmail.
Nuestra agencia y yo, como consultor SEO, no podríamos funcionar ni vivir sin las herramientas de Google.
El email corporativo lo utilizamos para hablar con clientes y colaboradores; el Drive para gestionar todos los archivos de cada cliente; Calendar y Meet para llevar a cabo las entrevistas; Slides, Spreadsheets y Docs para crear presentaciones, auditorías, informes y contenidos, entre otras.
Un bundle de herramientas gratuitas para todos los que deseen.
3. Search Console y Google Analytics
Dos herramientas fundamentales para mí y para cualquier consultor de posicionamiento web.
En este caso sí, dos herramientas que ya son más propias del trabajo de un SEO.
Google Search Console es mi aliada principal a la hora de introducirme en la web del cliente que llega para observar principales URLs, queries, dispositivos y la tendencia en clics e impresiones.
También lo utilizo para muchísimas otras acciones como buscar palabras clave, crear estrategia SEO, entender el nicho y la web, mandar a indexar o ver mejoras para el WPO, entre muchas otras.
En cuanto a Google Analytics, nos sirve para registrar conversiones, ver el tráfico en la totalidad de canales y tener información más detallada de la adquisición de cada web.
4. DinoRANK y DinoBRAIN
Dos herramientas en mi arsenal de aliados día tras día como SEO.
Empecemos por la primera.
DinoRANK me permite hacer un tracking de keywords de las principales palabras claves de mis clientes, pero también la utilizo mucho para la optimización de contenidos con la función TF*IDF, que me encanta.
Además, para búsqueda de palabras claves también utilizo muchísimo las alertas de enlaces para llevar un control por si algún backlink se cae.
Suelo utilizar también otras funcionalidades, pero en menor medida, como la de Link building, o la de Enlazado interno.
En cuanto a DinoBRAIN, la utilizo para crear ciertos contenidos —no en su totalidad— pero sí para tener una buena columna vertebral para empezar a escribir un contenido optimizado para SEO, y para el usuario de muchísima calidad.
DinoBRAIN me ahorra muchísimo tiempo en la creación de estructuras, en las introducciones y en grandes partes del contenido.
Siempre reviso, corrijo, mejoro y optimizo cada contenido que me brinda la herramienta, así como hago con cualquier otra herramienta de IA.
Te recomiendo encarecidamente hacer lo mismo.
5. Ahrefs
Ahrefs es mi aliada principal al momento de analizar la competencia, tanto su evolución orgánica, como sus enlaces y dominios de referencia, su perfil completo de enlaces, keywords y más.
Suelo utilizarla para buscar enlaces replicables o para medir la valía de un sitio al momento de adquirir o no un backlink desde ahí.
También me es muy útil para hacer keyword research, ya que cuenta con una amplia base de datos en muchísimos países.
Lo malo es que es cara, pero de momento es otra de las indispensables para mi agencia.
6. Surfer
Surfer, anteriormente conocida como Surfer SEO, es otra de mis herramientas útiles y necesarias para llevar a cabo mi labor como especialista SEO.
La utilizo en un 90% para optimizar contenidos que creo que tienen grandes posibilidades de subir de posiciones ajustándolos un poco.
A diferencia de la función TF*IDF de DinoRANK, las auditorías de Surfer comparan otra gran cantidad de factores como el número de encabezados, la cantidad de palabras en negrita, la cantidad de imágenes, los backlinks, y más información útil al momento de optimizar un contenido a tope.
También va variando el puntaje de tu contenido a medida que aplicas las acciones recomendadas, comparándolo con el top 10 para esa keyword en concreto.
Cuando el puntaje supera a todos en el Top 10, estoy seguro de que Google tiene un mejor lugar deparado para mí.
Una herramienta extraordinaria que uso combinada con la siguiente herramienta.
7. SEOTesting
Después de cada optimización, es hora de ver si funcionó o no.
No siempre Google nos reconoce e incluso a veces hace que nuestro contenido optimizado caiga un poco.
Para corroborar que todo fue bien utilizo SEOTesting.
Esta herramienta me permite crear test SEO para conocer si aumentaron o bajaron los clics, las impresiones, las queries y otros datos de una URL específica (en este caso, el contenido optimizado).
De hecho, si todo fue mal, puedo volver a atrás e intentar algunas otras acciones para complacer mejor al buscador.
8. Screaming Frog
No podía faltar la mejor herramienta para SEO técnico y SEO On Page que existe.
Screaming Frog, que además de ser muy económica, te permite conocer absolutamente todo sobre tu sitio web.
Desde los errores 4XX, las redirecciones, los meta tags, los duplicados, las canibalizaciones, las imágenes y medios que hay, los códigos respuesta, la velocidad de respuesta, todos los recursos en HTML, CSS y Javascript, entre un sinfín más de datos valiosísimos.
Es además una de las principales fuentes de información que utilizo para planificar una estrategia SEO ganadora y para hacer auditorías completísimas de aspectos de las webs de los clientes.
Screaming Frog, hasta hoy, es esa aliada silenciosa que siempre cumple.
Incluso su versión gratuita te permite lidiar con sitios webs pequeños y medianos de los clientes sin desembolsar un solo euro.
Conclusiones
Existen muchísimos consultores SEO y también muchísimas herramientas para ayudar al trabajo de los mismos.
Algunos prefieren algunas, otros otras, lo que sí es una verdad absoluta es que todos los consultores necesitamos de ciertas herramientas para hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible.
Desconfío de todos los SEOs que dicen que no son necesarias herramientas para hacer la tarea, desconfió muchísimo.
No sé si es por el hecho de querer demostrar expertise, o simplemente porque no se pudieron acomodar al avance enorme que todas estas herramientas hoy en día le suponen al trabajo de SEO.
Lo cierto es que estas que te comenté más arriba son las que yo elijo día a día para llevar a buen puerto todos los proyectos que mis clientes nos confían a mí y a mi equipo.
Existen miles de herramientas, y muchas alternativas a cada una de ellas, y queda en ti elegir las que mejor se ajusten a tu forma de trabajar y presupuesto.
Te recomiendo que si estás empezando optes por herramientas económicas o gratuitas.
Es imprescindible una herramienta de gestión de proyectos, una herramienta para keyword research, otra para link building, otra para auditorías técnicas, e incluso puedes utilizar herramientas SEO All in One como DinoRANK para tenerlo todo en un solo lugar.
Espero que mi listado te haya servido y que puedas satisfacer a tus clientes con un buen trabajo, y que las herramientas que elijas sean un medio más y no un fin para continuar desarrollándote en esta profesión.